de San Roque
La iglesia de Santa María Coronada acogió anoche la presentación del cartel de los actos con motivo del 300 aniversario de la llegada de la patrona de San Roque al municipio, durante el cual también se hizo público el calendario de actividades previstas hasta enero de 2016. Además de abundante público, estuvieron presentes varias autoridades municipales, con la alcaldesa accidental al frente, Dolores Marchena.
Descubrieron el cuadro que ha servido para el cartel la misma Marchena y el hermano mayor de la Venerable Hermandad de Gloria de Nuestra Excelsa Patrona Santa María La Coronada, David Vargas, junto al autor de la pintura, el sevillano Rafael Laureano Martínez. La Virgen aparece vestida con flores de almendro y dominan los colores rosa y verde: rosa, por la unión del rojo y el blanco, de la bandera de San Roque, mientras que el verde simboliza la esperanza de los sanroqueños que dejaron Gibraltar. En cuanto al pintor, se licenció en Bellas Artes en 2013 y entre otras exposiciones cuenta con una reciente en Venecia.
El domingo 11 de enero se cumplen los 300 años de la llegada de la patrona a San Roque. Para celebrarlo, la Hermandad de Gloria ha organizado una serie de actos. El primero tendrá lugar en la noche del sábado 10, cuando se lleve a cabo un Rosario de Antorchas a partir de las 23.00 horas por las calles de San Roque Casco.
Se trata de una recreación de la llegada a la ciudad de la Patrona, con una procesión con antorchas y el estandarte de la Virgen, que desde el Toril llegará hasta la parroquia Santa María Coronada, donde será recibida por el párroco Juan Pedro Varo, el presidente de la Hermandad de la Patrona y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como depositario de la máxima representación del pueblo de San Roque.
El domingo 11, mientras, se llevará a cabo a las 18.00 horas una Función Solemne de acción de gracias presidida por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.
En la Cuaresma está prevista una representación de la Pasión de Jesucristo en el Teatro Juan Luis Galiardo. Entre el 4 y el 8 de mayo, una ofrenda floral infantil. En junio se trasladará la imagen de la Virgen a las distintas capillas. En agosto se llevará a cabo un Solemne Triduo los días 6, 7, 8 y 15. En octubre, un rosario y vigilia mariana organizada por jóvenes. En diciembre, una vigilia de la Inmaculada en torno a la patrona, también organizada por los jóvenes. Y, finalmente, el 10 de enero de 2016 se clausurará el Año Jubilar Mariano con una Misa Solemne presidida por el obispo.