de San Roque
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, conocido como Cristo de la Caña, es el protagonista del Cartel Oficial de Semana Santa, que se ha presentado en la noche de hoy, sábado, en la Parroquia de Santa María Coronada. La exaltación del cartel corrió a cargo del cofrade sanroqueño Andrés Correro Silva.
Al acto han asistido numerosos fieles y cofrades sanroqueños, así como autoridades municipales encabezadas por la teniente de alcalde Dolores Marchena, además de los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que está presidido por Juan Angulo. Un momento muy especial fue el homenaje que se rindió a José Quirós Andrades, ex hermano mayor de la Cofradía del Cristo de la Caña. También se entregaron las tapas de sus correspondientes pregones a José Ángel Ramírez (pregonero oficial 2016) y a Belén Martín Morillo (pregonera de la juventud cofrade 2016).
Al finalizar el acto se han distribuido ejemplares de la Revista Oficial de Semana Santa, que ha elaborado Multimedia, aunque las imágenes que la ilustran han sido tomadas por siete fotógrafos sanroqueños. La música corrió a cargo de la Banda de Música Armando Herrero, de Algeciras.
El cartel, de forma apaisada, ha sido obra del artista sevillano José Carlos González Muñoz. Se trata de un dibujo a carboncillo de la cara del Cristo de la Caña, en el que se ha realizado un impresionante trabajo de luces y sombras. El pintor no pudo asistir al acto por motivos laborales.
En cuanto al encargado de la exaltación, Andrés Correro, se centró en su presentación en las experiencias que ha vivido desde niño en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza (a la que le correspondía este año protagonizar el citado cartel). Entre otras anécdotas, comentó que sus hijas son cofrades del Cristo de la Caña desde que nacieron, y que incluso su esposa, linense de nacimiento, forma también parte de la misma.
Correro señaló que ha sido penitente, miembro de la Junta de Gobierno, costalero, capataz de cola y ha ido en el cortejo, por lo que su único afán es contribuir a la buena marcha de la cofradía, independientemente del cargo. También hizo una breve semblanza de la obra del pintor.
Dicho artista, José Carlos González, es sevillano del barrio de la Macarena. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Profesorado, pero también ha realizado estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Se inclina por el realismo, usando com principal técnica el grafito y el lápiz en papel.
Entre sus trabajos destacan el Cartel del Pregón Escolar de los Salesianos de la Santísima Trinidad; diplomas conmemorativos para la Hermandad de la Trinidad; la exposición “Dominus Hispalensis” (2012); la exposición “Trazos de Pasión” (2013); el cartel del XXV Aniversario de la Virgen de la Estrella (Elche); y la exposición “Trazos de Fe” (2014).