de San Roque
Un año más, Santa María Polo Sotogrande se sitúa en el epicentro del polo mundial con la celebración del 46 Torneo Internacional de Polo, cuya Copa de Oro forma parte por segundo año del Gran Slam del World Polo Tour. La presentación de esta competición, que consta de tres copas de bajo hándicap, tres de mediano y tres de alto, ha tenido lugar en las canchas de Los Pinos en la mañana de hoy, lunes. La competición comienza mañana, y finalizará el próximo 27 de agosto, con la disputa de la final de la Copa de Oro. Disputarán el torneo un total de 21 equipos.
Participaron en la presentación el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el presidente de Santa María Polo, Ramón Mora Figueroa (hijo); el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el vicepresidente de la Real Federación Española de Polo, José Trénor; y el vicepresidente de Santa María Polo, Joaquín Blanco. También asistieron distintas autoridades locales y autonómicas, como el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, así como jugadores de polo de primer nivel mundial.
En su intervención, el primer edil recordó su participación el pasado mes de febrero en Madrid en la presentación de “Andalucía pasarela del deporte”, y señaló al respecto que “dentro de ese calendario exclusivo de competiciones, San Roque tiene el enorme privilegio, el orgullo, de ser el único municipio de Andalucía que acogerá este año dos citas deportivas que tendrán un impacto turístico y promocional en los cinco continentes: este 46º Torneo Internacional de Polo, que el año pasado ya pasó a formar parte del Grand Slam junto con el Open de Estados Unidos y el Open de Inglaterra; y el Torneo de Golf Andalucía Valderrama Masters, que se celebrará el próximo mes de octubre con una audiencia potencial de 400 millones de hogares. Son dos razones más que poderosas – y no las únicas - para que San Roque se promocionara en esta pasada edición de Fitur como Capital Internacional del Deporte, un destino turístico de calidad con una oferta único en Polo, Golf y Actividades Náuticas”.
En cuanto a la apuesta que se hace este año con el ciclo de conciertos Sunset Valley Festival, apuntó Ruiz Boix que “estoy convencido de que esta iniciativa de unir el polo a grandes conciertos de música en directo será todo un éxito y será, sin lugar a dudas, un aliciente más para las miles de personas que cada año, en un número creciente, asisten a este Torneo Internacional de Polo”.
Además, el alcalde se refirió a los grandes proyectos en los que está involucrado Santa María Polo Club. “Desde el Ayuntamiento -dijo- entendemos que tenemos capacidad de seguir creciendo en el sector turístico, un crecimiento ordenado que genere empleo y nos permita ampliar nuestra infraestructura hotelera. Y la herramienta para ello será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se ha venido retrasando más de lo que hubiéramos deseado (por la Evaluación Ambiental Estratégica) pero que esperemos esté ya en vigor antes de que finalice este periodo corporativo. Como también esperamos, en breve, aprobar de manera definitiva el Plan Especial del Complejo Hípico y Deportivo de los Pinos, de manera que se pueda acometer cuanto antes un Centro Turístico Deportivo de Excelencia. Entendemos que esta actuación, junto con el ambicioso proyecto del Distrito Equino, está en la línea de la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar nuestra competitividad y luchar contra la Estacionalidad Turística”.
En su intervención, Ramón Mora Figueroa explicó que si bien estamos “unos tiempos difíciles en los que se ponen muchos impedimentos para sacar adelante proyectos”, su club los enfrenta con un nuevo equipo de dirección y asumiendo algunas tareas que estaban cedidas a terceros. Apuntó que se está intentando desestacionalizar la temporada con una apuesta por la hípica en Puente de Hierro, ya que pretenden que enero, febrero y marzo sea también temporada alta. “El objetivo -concretó- es contar con 900 caballos de salto, y convertirnos en el foco ecuestre de invierno en Europa”.
En cuanto al consejero de la Junta de Andalucía, resaltó la apuesta por la excelencia que supone este torneo, y situó a Santa María Polo como “referente de calidad”. Dijo que el club cuenta con el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento, “que ha peleado para que los proyectos tengan todas las garantías jurídicas”.
También dijo compartir el objetivo de ampliar en el tiempo la temporada, ya que “aerolíneas de Estados Unidos y de Canadá nos solicitan una oferta turística de calidad, y así podríamos tener vuelos directos todo el año, no sólo en temporada de verano”. Asimismo, recalcó que el objetivo es “hacer del caballo uno de los grandes atractivos de la provincia de Cádiz”, porque cada vez más los turistas “no vienen a ver sitios, sino a vivir los sitios”, por lo que mostró el apoyo institucional a los proyectos de Santa María Polo como generadores de turismo, empleo y riqueza.
Finalmente, el vicepresidente de Santa María Polo, Joaquín Blanco, explicó a preguntas de los periodistas que el retraso en la construcción del hotel de lujo previsto para Los Pinos se debe a la exigencia, algunas veces debido a normativa emanada desde Bruselas, de nuevos documentos que tienen que ser aprobados por las instancias pertinentes, como la evaluación ambiental estratégica. En este sentido, dijo que “es mejor gastar un año” en la tramitación de estos permisos que “anular el proyecto cuando lleva diez años en uso”, como por ejemplo ha ocurrido en Marbella.
Tras la presentación, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, indicó que “el gran impacto a nivel turístico, de empleo y de economía nos mueve a colaborar con este 46 Torneo Internacional de Polo que se lleva a cabo en estas instalaciones de excelencia. A partir de mañana podremos disfrutar del deporte en mayúsculas además de todas las oportunidades que ofrecen estas instalaciones de ocio, entre las que se incluye la primera edición del Sunset Valley Festival en el que colabora la Delegación Municipal de Turismo. Desde aquí trasladar la invitación a todos los sanroqueños y sanroqueñas y a los que quieran disfrutar del turismo de calidad y de excelencia”.
En esta edición del Torneo Internacional de Polo van a concurrir casi un centenar de jugadores en 21 equipos de todo el mundo, que participarán durante más de 30 días en tres niveles de competición: alto, mediano y bajo hándicap. Destacan las tres citas de alto hándicap: la Copa de Bronce Royal Bliss, la Copa de Plata Maserati y la Copa de Oro Santa María Polo Club.
La entrada a las instalaciones será libre y gratuita excepto en las copas de Oro y Plata de alto hándicap. Además, este año se celebrará el Sunset Valley Festival, que ofrece cuatro conciertos: John Newman (3 de agosto); Hombres G (día 5); Ara Malikian (día 12) y Al McKay's Earth Wind & Fire Experiencie (día 14). Se trata de un festival boutique, que se caracteriza por un aforo limitado, un cuidado emplazamiento y servicios exclusivos, como zonas chill-out, food trucks y un mercado.