Presencia del Ayuntamiento en una conferencia a cargo del consejero de Economía de la Junta

Viernes, 17 Julio 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido hoy, viernes, a una conferencia a cargo de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El responsable autonómico ha expuesto las distintas políticas que está poniendo en marcha la Junta para mitigar los efectos económicos de la pandemia en las familias andaluzas. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ya ha iniciado esta senda con varias medidas, a las que se añadirán más en los próximos meses.

NOTICIA FORO JOLY CONSEJERO ECONOMIA 17 JULIO 2020

La conferencia fue organizada por el Grupo Joly, y tuvo lugar en un hotel de Los Barrios. Entre los presentes se encontraban distintas autoridades de la comarca, así como responsables de entidades y empresas. El acto estuvo patrocinado por Acerinox.
En su intervención, Velasco explicó que distintos estudios económicos prevén una reducción del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz a final de año, con un incremento en el número de desempleados de más de 325.000 personas. También señaló que el coronavirus ha generado una crisis tanto de oferta como de demanda, lo que no suele ser lo habitual. Esto provoca una “falta de confianza” que hace que las familias sólo gasten en productos de alimentación y artículos perecederos, y no hay consumo de bienes de carácter duradero, lo que a su vez lleva a las empresas a reducir su producción.
Para salir de esta situación, el consejero indicó que es necesario que las administraciones contribuyan a reactivar la economía con distintas políticas de auxilio, y puso varios ejemplos de las que ha iniciado la Junta de Andalucía, comenzando por el plan de empleo Aire.
El primer edil, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde Belén Jiménez, indicó al respecto que el Ayuntamiento de San Roque tiene previsto aprobar en los próximos meses “nuevas líneas de ayudas a las familias más humildes y a aquellas que se vean afectadas de forma grave por la permanencia de la pandemia, que va dejando secuelas cada día más graves”.
En este sentido, hay que recordar que recientemente se ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar parte de las partidas destinadas a inversiones a paliar las consecuencias más inmediatas de la crisis. Entre ellas, la incorporación extraordinaria de cien trabajadores en desempleo a Emadesa; el incremento de las cantidades asignadas a ayudas a las familias más desfavorecidas; o un aumento de la dotación para el Plan Municipal de Garantía Alimentaria. A ello hay que sumar la exención del pago de distintas tasas que benefician, especialmente, a la pequeña y mediana empresa local.
Antes de Velasco, tomó la palabra el director de la planta de Los Barrios de Acerinox, Antonio Moreno, quien recordó al consejero que el Campo de Gibraltar precisa de manera urgente la modernización del enlace ferroviario con el resto de la Península. También pidió un puente para unir los polígonos de Palmones y Guadarranque, por el que incluso pase el tren, estableciendo apeaderos al pie de las industrias.
Asimismo, solicitó a la Junta de Andalucía mayor agilidad en la tramitación de medidas de carácter medioambiental, e incluso dijo que debería exigir a las industrias la realización de pruebas y tests, en lugar de ralentizar con los trámites burocráticos los que ponen en marcha las mismas empresas de motu propio.