de San Roque
El alcalde San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha desvelado que políticos y agentes sociales y económicos de ambos lados de la Verja han sido invitados a la conferencia de el próximo lunes ofrece en San Roque el que fuera ministro de exteriores socialista, Miguel Angel Moratinos.
La conferencia de Moratinos, titulada “Dimensión estratégica y cooperación: Campo de Gibraltar y Gibraltar”, tendrá lugar en el Hotel San Roque Club el lunes 14 de septiembre a las 19:30 horas, y se calcula que podrán asistir unas 200 personas.
Los siete alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad, diputados provinciales, diputados y senadores, parlamentarios andaluces, agentes sociales y económicos de ambos lados de la verja, serán los que asistan a la conferencia, además de otros ciudadanos que completarán el aforo previsto.
La intervención de Moratinos se ha estructurado de tal manera que sea una charla coloquio, en el que cualquiera de los presentes puede formular preguntas al ponente.
Desde la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y el Gobierno de Gibraltar “se quieren aunar esfuerzos en el que el diálogo y los canales de comunicación se mantengan para que los ciudadanos de Gibraltar y de los 7 municipios del Campo de Gibraltar sepamos encontrar líneas de cooperación y colaboración necesarias para dar un impulso a la economía de la comarca y por muchos asuntos que compartimos”.
“Los casi 300 mil ciudadanos que esta zona podemos encontrar puntos de cooperación. El ejemplo nos lo dan diariamente los mas de 8 mil españoles que van a Gibraltar a trabajar y ellos se nos adelantan a los gobernantes y a las administraciones y encuentran esos puntos de cooperación”.
“El dialogo no está reñido con nada y como las competencias sobre la soberanía están resididas en el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de la nación, dejemos al ministerio que siga haciendo esas labores, pero nosotros podemos tener encuentros de vecindad en muchos otros aspectos”, señaló el alcalde.
“Siempre vamos a mantener una lealtad institucional en el asunto de la soberanía con el gobierno, pero para los alcaldes nuestra prioridad es general el mejor bienestar social y económico para nuestros ciudadanos, y en esa premisa se enmarca mi reunión con Fabián Picardo”.
Ruiz Boix entiende que “los más de 34 mil parados de la comarca esperan que de ese diálogo pueda salir el inicio de actividad económica que permita la generación de empleo, que es mi prioridad”.
“Creemos que el dialogo entre Gibraltar y los municipio del campo es muy necesario, y no podemos olvidar que tenemos en Gibraltar la tercera renta per cápita del mundo, y si remamos en la misma dirección son muchas las sinergias positivas que podemos alcanzar”, señaló el alcalde.
Puso como ejemplo el que “en Gibraltar existen muchas empresas que tienen problemas de espacio y nosotros disponemos de la Zona de Actuación Logística (ZAL) en la Estación de Desarrollo que necesita un mayor desarrollo comercial, porque no encuentra la comercialización debida. Hay allí un espacio de más de 40 hectáreas a disposición de cualquier tipo de inversión de empresas”.
El alcalde rechazó las declaraciones del alcalde de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce, “la misma persona que en 2012 acudió a Gibraltar y sentarse con Fabián Picardo, por lo que no se de que se extraña ahora”.
“Creo que el sr Landaluce tiene problemas internos que le hacen intentar desviar la mirada a otro lado, porque no he visto tampoco que haya cuestionado la visita, hace unos días, del alcalde de La Línea que creo que con acierto ha mantenido un encuentro con el gobierno de Gibraltar para establecer líneas de colaboración, y que es socio de gobierno en el ayuntamiento linense con su partido”, indicó.
En relación a la acusación a Moratinos de lobista, Ruiz Boix declaró que “en todo caso Landaluce si es lobista declarado, y en el 2012 hizo un viaje a China y Taiwan, y no han explicado aún quien pagó ese viaje, cual es su fruto y para qué fueron allí”.