de San Roque
Desde primera hora de hoy, viernes, un buen número de personas se afana en la Plaza de Armas y aledaños con el montaje del III Belén Viviente San Roque 2016, que se celebrará mañana sábado y el domingo con la organización de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío, cuyo hermano mayor es Miguel Ángel Andana. Se ha ampliado el espacio ocupado por esta actividad en un 50% respecto a 2015, con lo que se dará sitio a los 200 participantes con el medio centenar de puestos previstos.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a los rocieros sanroqueños “por haber ideado esta actividad, que en tan poco tiempo ha conseguido tanto éxito y se ha convertido en un referente navideño para San Roque y la comarca. Con el Belén Viviente se consiguen tres objetivos. El primero, y más importante, el solidario, ya que se recauda una buena cantidad de dinero para fines sociales. Este año se repartirá entre Cáritas y una obra social que está desarrollando la asociación de rocieros”.
“El segundo objetivo -añadió el primer edil-, la participación ciudadana. Son muchos los colectivos que arriman el hombro, así como personas particulares, para dar mayor realce a este Belén Viviente. Desde los puestos en los que se ofrecen artesanía o productos típicos, hasta los montajes del lago o del Nacimiento, sin olvidarnos de las actuaciones musicales. Son muchos detalles que llevan a cabo muchos vecinos y vecinas, y todos participan de manera altruista”.
“Finalmente -apuntó-, se consigue el objetivo de la promoción turística y económica del Casco de San Roque. Miles de personas llegan de todo el Campo de Gibraltar para disfrutar de nuestro Belén Viviente, y de camino conocen nuestro conjunto histórico artístico. Y muchos de ellos consumen en nuestros establecimientos, generando así riqueza”.
“Por todo ello -dijo Ruiz Boix-, desde el Ayuntamiento se colabora con la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío para hacer que el Belén Viviente sea un éxito. En la organización previa, desde las delegaciones de Turismo y Cultura. Ahora en el montaje, con el apoyo de Emadesa, Amanecer y Multimedia, que tampoco faltará durante el fin de semana. Y durante la realización de la actividad, con la garantía de la Policía Local y Protección Civil. Todos trabajando para que el resultado final sea todavía mejor que el año pasado, cuando ya se superaron las mejores expectativas”, finalizó el alcalde.
El montaje del Belén Viviente comenzó a las 8 de la mañana y se prolongará posiblemente hasta medianoche, cuando un servicio de vigilancia se ocupe de velar que todo siga en su sitio mañana sábado. Durante el día de hoy se montará el lago, el molino, las tiendas... todos los elementos característicos de un Nacimiento tradicional, si bien a escala humana.
El teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, ha acudido a la Plaza de Armas para coordinar la descarga de material procedente de las podas que aporta la empresa municipal Amanecer: ramas de palma, leña, restos vegetales para acondicionar el suelo... Además, Emadesa aporta algunos de sus técnicos en materias como electricidad y fontanería. Desde Multimedia, mientras, se han realizado los letreros de las tiendas, y se ha diseñado tanto la lona que anuncia en la Plaza de Andalucía el Belén Viviente, como los carteles que se han distribuido por todo el Campo de Gibraltar. Además, cubrirá la información generada para divulgarla tanto a través de Internet como de la radiotelevisión municipal.
El III Belén Viviente comenzará mañana sábado a las 11.00 horas. Hasta la medianoche se sucederán actuaciones de rondallas, comparsas y pastorales, que actuarán frente al Nacimiento de manera gratuita tras realizar sus correspondientes pasacalles. Están previstos quince grupos todo el fin de semana. El horario del domingo será de 11.00 a 19.00 horas.
En la edición del año pasado participaron alrededor de 180 figurantes ataviados de época, que desarrollaron 36 escenas de belén. No faltó nada: molino, obrador de pan, alfarería, carpintería, tiendas de distintos productos de artesanía, un lago, animales en sus corrales... Además, durante las dos jornadas hubo numerosas actuaciones musicales, de baile e incluso de teatro. Se recaudaron 2.300 euros, que se destinaron a Cáritas.