de San Roque
Más de un centenar de piezas que nunca habían sido expuestas son las novedades de la exposición de 2025 del Museo de Radioaficionados y Banda Ciudadana de San Roque. El concejal de Patrimonio, Óscar Ledesma ha participado en la apertura de esta nueva exposición.
Este año 2025 el Museo de Radioaficionados y Banda Ciudadana de San Roque expone como novedad más de un centenar de piezas que nunca habían sido expuestas.
El teniente de alcalde de Patrimonio, Óscar Ledesma ha participado en la apertura de esta nueva exposición en la que ha estado presente el presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), Víctor Espinola, desplazado exprofeso, junto a otros cargos de la asociación para conocer el museo y participar en la apertura de esta nueva exposición.
El teniente de alcalde de Patrimonio, Óscar Ledesma, indicó que el museo tiene más de tres mil piezas inventariadas, también señaló que “el museo hace una labor muy importante porque la historia nunca se debe olvidar y aquí se cuenta con la sala de equipos y accesorios hechos en España, que también incluye las emisoras que participaron en la rotura del bloqueo del gobierno de Franco a Gibraltar cuando la frontera estaba cerrada”.
El propietario de Museo CB, José María Yagüe, ha agradecido la presencia, no ya sólo del edil sanroqueño, sino también la del presidente nacional de los Radioaficionados españoles, Víctor Espinola.
Precisamente éste ha elogiado la labor del museo porque se da a conocer a la gente joven una forma de comunicación que rivaliza con las redes sociales. El representante de a Unión de Radioaficionados andaluces, Antonio Parada, hizo saber que el museo CB es un icono en Europa y además señaló que “la radioafición tiene su importancia sobre todo cuando todo cae, en las emergencias, ya que cuando no hay electricidad la radio sigue pudiéndose utilizar”.
Micrófonos de base, ropa (camisetas, edredones, chalecos o gorras), junto a emisoras de base de los años 50 y 60, o medidores de diverso tipo son las novedades de la exposición.
Museo CB es la mayor colección de emisoras de radioaficionado y banda ciudadana de Europa y el único abierto al público, desde hace ya 14 años en la Alameda sanroqueña, y que cuenta con más de 3000 piezas relacionadas con la radioafición que sirven para dar a conocer este hobby, no solo a las personas que deseen visitarlo, sino también a escolares con las actividades que se realizan.
El Museo CB, ubicado en la Alameda de San Roque, está abierto los viernes por la tarde, también bajo demanda, y pueden realizarse visitas a través de la delegación municipal de Turismo.