Pesar municipal por el fallecimiento de Luis Ángel Ortega-Brú León

Martes, 29 Enero 2019

El escultor Luis Ángel Ortega-Brú León, hijo del genial imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, ha fallecido hoy, martes, en San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su pesar en su nombre y en el de toda la Corporación.

PESAME MUNICIPAL FALLECIMIENTO LUIS ANGEL ORTEGA 30 ENERO 2019

El primer edil ha destacado “su personalidad solidaria y su sensibilidad artística, además de que siempre fue un firme defensor de que la obra de su padre se pudiera atesorar en San Roque . Ha sido una gran pérdida para San Roque y mostramos nuestras condolencias a su familia y amigos”.

En la misma línea se ha expresado la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, quien además se mostró “muy afectada en lo personal. En estos años habíamos entablado una relación más allá de lo profesional, y siempre encontré en Luis Ángel un gran apoyo a la hora de poner en marcha cualquier proyecto ligado a dar a conocer la obra de su padre. Además, quisiera destacar su compromiso con los demás, en especial con las personas que han sufrido daño cerebral”.

Ángel Ortega Brú nació en 1953. Comenzó su labor como escultor y restaurador con 32 años, pero él mismo admitía que no maduró como escultor hasta los 60. Hijo de Luis Ortega Bru, decía sentirse sanroqueño y sevillano, y tenía su taller en Alcalá del Río.

En los años 2000 y 2001 restauró las primeras piezas de su padre que se expusieron en el Palacio de los Gobernadores, y también trabajó en otras seis obras de imaginería de su progenitor situadas en distintos lugares del Campo de Gibraltar. Asimismo, colaboró con la Hermandad del Descendimiento de Málaga.

En agosto de 2016 expuso en San Roque la muestra “Éxodo, visiones y sueños”, que se componía de dos propuestas. La primera, denominada “Proyecto Éxodo”, consistía en una serie de piezas realizadas por Ángel Ortega Bru en las abordaba la abstracción y la escultura como experimento de comunicación, y se complementaba con un audiovisual con música compuesta por el compositor Francisco Javier Torres Simón.

La segunda propuesta era el “Proyecto Soñarte”, en el que se enfocaba la escultura como tarea educativa fruto de dos años de trabajo continuado de Ángel Ortega Bru con un grupo de seis afectados por daño cerebral leve.

 

En total, se trataba de 27 piezas, la mayoría de madera tallada pero algunas también realizadas en gres, a las que se sumaba una proyección en español e inglés en la que se contaba el proceso creativo del artista, convirtiendo así la Galería Ortega Bru en una especie de escenario.