de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha transmitido, en su nombre, en el de toda la Corporación, y en el del pueblo de San Roque, su pesar por el fallecimiento de Luis Gimeno Galindo, conocido empresario de la ciudad e Hijo Adoptivo de San Roque desde 2011.
Luis Gimeno, que sufría una grave enfermedad, ha fallecido a los 73 años en la mañana de hoy 1 de enero de 2014, en la Clínica Quirón de Marbella, y sus restos son velados hasta mañana jueves en el Tanatorio ubicado en la carretera de Ojén.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la gran vinculación de Gimeno con San Roque, donde había promovido innumerables negocios, entre ellos el Polígono Industrial de La Pólvora.
Muy campechano y siempre de buen humor, se había ganado el cariño de los ciudadanos, lo que le hizo acreedor en 2011 del título de Hijo Adoptivo de San Roque, galardón que le fue entregado en el Pleno Institucional de Honores y Distinciones celebrado el 27 de mayo de ese año en el Teatro Juan Luis Galiardo con motivo del 305 aniversario de la Ciudad.
Hay que recordar que la fecha oficial del cumpleaños de San Roque es el 21 de mayo, pero la Corporación aprobó por unanimidad retrasar esa sesión plenaria hasta el día 27 para no coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones municipales de ese año.
Luis Gimeno Galindo nació en Escalona del Prado (Segovia). Trabaja desde muy pequeño para ayudar a la economía familiar en los difíciles años de posguerra civil.
Con 21 años comienza a transportar madera para la construcción en diferentes puntos de Andalucía, incluida la refinería de San Roque. Se establece en Marbella, donde, dada la escasa economía familiar, reside en una casa de portátil de madera, sin luz ni agua corriente. En esos años no hay obra que se precie que no se surte de la madera que Luis Gimeno transporta personalmente en un camión.
Dotado de una visión especial para los negocios, observa que Marbella se convertirá en un municipio turístico de primer orden, y comienza a invertir en terrenos que en aquellos años, no estaban muy valorados por estar alejados del casco de la población.
Continuará con la adquisición de viviendas, naves industriales, gasolineras, supermercados, restaurantes… que ya no venderá. Su política será poner estas actividades en explotación y alquilarlas.
Conoce al empresario José Banús, al que ayudará en la suspensión de pagos que sufrió. Su instinto comercial le decía que allí había patrimonio para salir adelante. Y así fue. Desde entonces Luis Gimeno tendrá la máxima consideración de José Banús para hacer negocios con sus propiedades.
En 1984 visita el Ayuntamiento de San Roque. Ha creado una nueva sociedad, Coinmasa, y quiere invertir en el municipio. El entonces alcalde Eduardo López Gil, le informa que ha quedado desierta la última subasta pública en la finca la Pólvora y en el camping. Acuerdan construir un polígono industrial en la Pólvora y un Casino en el camping.
En La Pólvora, además, desarrollará una urbanización. Posteriormente compraría el antiguo cine Salón Verano, en la Alameda de San Roque, construyendo en sus terrenos el edificio Alameda, y cediendo al Ayuntamiento unos locales para la radio municipal. Posteriormente cederá terrenos para la Feria de Taraguilla, para el instituto de la zona y construirá un depósito de agua para abastecer a la misma. Todas estas actuaciones fueron reguladas mediante convenio urbanístico, posibilitando también la construcción de la Alcaldía de Barrio de Estación-Taraguilla.
Asiduo colaborador de las fiestas populares del municipio, ha continuado su colaboración con las distintas corporaciones, y a sus 70 años, seguía viniendo diariamente a San Roque, donde disfrutaba cuando sus actuaciones crean empleo. Pero sobre todo, donde se considera un sanroqueño más.
Por la labor empresarial realizada y su alto contenido social y de colaboración con el municipio que ha sentido como propio, tanto en tiempos de bonanza económica como en tiempos de dificultades, el Ilustre Ayuntamiento de San Roque acordó otorgar a D. Luis Gimeno Galindo, el título de HIJO ADOPTIVO de la ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.
El concejal D. José Ramón Ramírez Torti entregó este título de hijo adoptivo