de San Roque
El alcalde de San Roque, en nombre de toda la Corporación, se suma al pesar existente en la zona del Valle del Guadiaro por el fallecimiento de Manuel Gavilán Oncala, ocurrido en la madrugada de ayer. Gavilán recibió en 2007 una Mención de Honor en el Pleno Institucional con motivo del 301 aniversario de la ciudad, y el Ayuntamiento preparaba un nuevo reconocimiento a su persona para los próximos meses.
Gavilán, de 78 años, aunque nació en La Línea, se afincó desde hace años en Guadiaro, donde era el propietario de un conocido almacén de productos de fontanería.
Gavilán, que está siendo velado en el tanatorio de La Línea, era muy conocido no ya sólo por su negocio, sino por su carácter afable y solidario, y en su vida se caracterizó siempre por ayudar a los más necesitados.
Está previsto que se le ofrezca una misa por su alma mañana sábado 12 de noviembre a las 11 horas en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, tras lo que su cuerpo será incinerado.
En el Pleno de Honores y Distinciones de 2007, se indicaba de Gavilán que “eran tiempos difíciles cuando este vecino salió del cortijo de Valderrama, donde trabajaba a pesar de su corta edad, para instalarse en el cortijo de Los Canos. Ir a la escuela constituía una verdadera utopía. Hubo de valerse de maestros rurales y ambulantes, e incluso de personas que le podían aportar algún tipo de formación en aquellos duros tiempos.
Comenzó a trabajar en Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro y en el cortijo de la Capilla junto con conocidos maestros de albañilería de la zona. Cuando se realizaban las primeras edificaciones turísticas en Torreguadiaro, y después de terminar su jornada de trabajo, se dedicaba a hacer los cuartos de baño de estos apartamentos. Por esas fechas la fontanería era una profesión casi artesanal. Aquí comienza una actividad profesional que llevaría hasta el sello de profesionalidad que hoy supone el apellido Gavilán en toda la comarca y parte de la Costa del Sol.
Pero no sólo cuenta la valía profesional de este empresario sanroqueño. A ello hay que unir su valor humano. En numerosas ocasiones ha estado apoyando a personas con dificultades. Y lo ha hecho de manera silenciosa y ganándose el aprecio de todos los vecinos, aprecio que también éstos le han sabido manifestar en los momentos más duros de su vida.
Reconociendo los valores indudables de D. Manuel Gavilán, el Ayuntamiento de San Roque, acordó concederle la Mención De Honor, que le entregó el entonces concejal Juan José Guillén.