de San Roque
Un escenario minimalista e imaginación a borbotones fueron suficientes en la tarde de ayer, sábado, para encandilar al jovencísimo público del espectáculo “Pequeña Max”, una propuesta de la compañía granadina Arena en los Bolsillos que se representó en el Teatro Juan Luis Galiardo dentro del festival Sanrotín. Aunque la obra está especialmente pensada para espectadores de 1 a 4 años, el resto de los niños y los mayores asistentes disfrutaron al máximo de esta historia repleta de poesía y belleza.
El escenario del Juan Luis Galiardo fue compartido por compañía y público, ya que los pequeños se sentaron a escasos centímetros de la protagonista mientras sus padres lo hacían en sillas justo detrás. Un juego de música dulce, luces tenues y efectos visuales imaginativos arroparon a la actriz, que con un mínimo de palabras y mucho de técnica desgranó el relato ante los embelesados niños y niñas.
La obra “Pequeña Max” ha sido nominada como Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max, y obtuvo ese galardón en los Premios Lorca 2016. Se trataba de otra propuesta de Sanrotín 2016, el “Festival de Títeres y otras Pequeñeces” que organiza durante el mes de septiembre la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. El espectáculo se incluye en el Circuito Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que se pueden adquirir bonos para todos los espectáculos de Sanrotín al precio de 10 euros.
Los autores de “Pequeña Max” son Elisa Vargas y Jokin Oregi, siendo éste último su director. La actriz y titiritera es Ana María Montero. La compañía define la obra como “teatro de títeres, objetos y poética clown para bebés y primera infancia (1 a 4 años)”.
Max es diferente, tiene un pie de aleta, una tara que la limita en su día a día, en sus objetivos y en sus sueños, sin saber que precisamente esa tara es lo que la hace especial y única en el mundo. Su necesidad de libertad y su permanente sensación de no encajar en ningún lugar la predispone continuamente a alejarse, a buscar intimidad. Con objetos que también fueron desechados de la sociedad construye su propio mundo, un bosque de metal convertido en su refugio. Pero la naturaleza amorosa de Max la hace vivir siempre en el deseo de no estar sola.
Un día, sin pretenderlo, o quizás sí, forma con su abrigo la figura de un amigo imaginario. De pronto alguien ha entrado en su universo, alguien que “mira” y “juzga”, y a la vez también, una nueva oportunidad de romper su soledad... En esta relación un tercer personaje, un pájaro construido en parte de chatarra y con una pluma real como ala, será el puente que conecte a estos dos amigos, realidad y ficción, y reconcilie a Max con su tara y por tanto con el resto del mundo.
Hay que recordar que Sanrotín continúa hoy domingo con dos espectáculos en el Teatro Juan Luis Galiardo, a un coste único de tres euros. Así, a mediodía actuará el Cuentacuentos Pepepérez, quien representará los “Cuentos del abuelo Pepe”, en el que se recrearán historias de la tradición oral. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, la Compañía Ángeles de Trapo representará “Inolvidable Quijote”, una obra de teatro de títeres en el que los muñecos y la escenografía son tan maravillosos como la historia que se relata.
Mañana lunes continuarán los “Cuentos en bicicleta” que ya ha llevado la compañía La Gotera de Lazotea a la Biblioteca del Casco. Así, mañana se representará a mediodía en la Biblioteca de Guadiaro; el martes 20 a las 18.00 horas en la Biblioteca de Taraguilla; el miércoles 21 a las 18.00 en la Biblioteca de la Estación; el jueves 22 a las 18.00 en la Biblioteca de Campamento; y el viernes 23 a las 12.00 en la Biblioteca de San Enrique. Todos estos cuentacuentos serán gratuitos.
El viernes 23, a mediodía, el Palacio de los Gobernadores acogerá el taller que llevará a cabo la Compañía A la Sombrita, especializada en teatro de sombras, para por la tarde, a partir de las 18.00 horas, representar la obra “Un trocito de luna”, indicada para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad gratuita.
El sábado 24 de septiembre, a las 18.00 horas, la compañía Aseismanos Producciones representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Momó y la habitación mágica”, una historia maravillosa de teatro de títeres especialmente pensada para público de primeros cursos de Primaria. La entrada costará tres euros.
Finalmente, el domingo 25 a las 18.00 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá la última representación del festival Sanrotín. Se trata de “Entre pinzas y fábulas”, de Atelana Teatro, en el que se cuentan las fábulas medievales de una manera muy original y divertida. El precio será de tres euros.