de San Roque
José Chamizo de la Rubia, el cura de la Estación de San Roque que fue Defensor de Pueblo Andaluz, dará nombre a la Residencia de Mayores de dicha barriada si prospera la moción presentada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al Pleno de la Corporación de mañana jueves. El primer edil ha mantenido una reunión con Chamizo para informarle sobre esta propuesta.
Este nombramiento tiene como objetivo reconocer la labor en defensa de los mas desfavorecidos llevada a cabo por Pepe Chamizo. En el encuentro con el sacerdote y antiguo Defensor del Pueblo Andaluz, Ruiz Boix estuvo acompañado por los tenientes de alcalde Juan Manuel Ordóñez, Mónica Córdoba y Juan Serván, responsables respectivamente de Urbanismo, Asuntos Sociales y de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores.
José Chamizo de la Rubia es Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque en 2001. Es sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976), en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada (1984) y diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano (1975). Realizó la tesina de licenciatura y los cursos de Doctorado en la Universidad de Cádiz.
Fue defensor del Pueblo Andaluz (1996 a 2013), es Hijo Predilecto de Los Barrios (1994), Hijo Adoptivo de la Ciudad de San Roque (2001), Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz (2004) y doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide (2002) y la Universidad de Cádiz (2019).
Ha recibido la Medalla de Andalucía (1994), así como multitud de reconocimientos de entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Es autor de diversas publicaciones de carácter científico, de varios libros y ha colaborado como escritor en diferentes periódicos y revistas.
En los años 80, en Taraguilla y la Estación de San Roque, Pepe Chamizo lideró -junto a otros vecinos y vecinas de ambas barriadas-, una movilización social de lucha contra las drogas, una lacra que asolaba la comarca del Campo de Gibraltar.
Ha sido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones y Coordinadoras de Lucha contra las Drogodependencias del Campo de Gibraltar y de la Federación Provincial de Cádiz, así como vicepresidente por Cádiz de la Federación Andaluza Enlace, entre otros cargos desempeñados en el ámbito asociativo en defensa de los derechos sociales de los sectores de población más desfavorecidos. Actualmente, es presidente de la Asociación Voluntarios por Otro Mundo y de la Fundación Sevilla Acoge.
Los actos simbólicos de colocación de la primera piedra de las residencias de Estación- Taraguilla y de Puente Mayorga-Campamento tuvieron lugar los días 3 y 17 de febrero respectivamente, estando previsto en fecha próxima el inicio de las obras también en la residencia de Huerta Varela.
La Residencia de Mayores de la Bahía llevará el nombre de Mari Carmen Puente, y la del casco en Huerta Varela se denominará como Nieves Villena.