de San Roque
Una representación municipal ha asistido como cada año, a la manifestación comarcal del Primero de Mayo, este año en La Línea. La cita estaba convocada por las centrales sindicales CCOO y UGT, y contó con la presencia de centenares de personas, bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas”.
Según los sindicatos han asistido más de un millar de personas a esta manifestación, una cifra similar a la del pasado año en Algeciras. Las centrales sindicales CCOO y UGT eran los convocantes de la manifestación comarcal por las calles de La Línea en conmemoración del 1º de Mayo. Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, encabezaban la manifestación comarcal del 1º de Mayo, que partió a las 12 horas de la Plaza de Toros de La Línea y acabó con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Iglesia.
La representación municipal sanroqueña ha estado encabezada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quién ha señalado “la importancia de las reivindicaciones de los trabajadores, no solo en el primero de mayo, sino durante todo el año, aunque en esta fecha histórica cuando se traduce en una reivindicación completa”.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “cada año nos sumamos a la manifestación del Primero de Mayo que convocan los sindicatos UGT y CCOO, en una jornada de defensa de los derechos de los trabajadores y de defensa que aquellos que quieren trabajar pero que desgraciadamente no pueden, porque después de años de crisis sigue siendo muy elevada la cifra de desempleo”.
El alcalde sanroqueño señaló que “es momento de derogar la reforma laboral de Rajoy de 2012, y que los trabajadores recuperen sus derechos perdidos por la crisis, y hemos avanzado en estos 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez, como la consecución de los 900 euros de salario mínimo o la cotización de los cuidadores a domicilio, y estamos luchando por recuperar los derechos laborales de 2012”.
Ruiz Boix confía en que “no haya Brexit duro, y ni siquiera que haya Brexit, porque más de 11 mil personas trabajan en Gibraltar, y las expectativas no son buenas en caso de un Brexit duro, y lo que deseo es que haya fluidez en la frontera para los que acuden a trabajar a Gibraltar”.
Las Uniones Comarcales de UGT y CCOO en el Campo de Gibraltar decidieron que los actos con los que suelen conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, se iban a celebrar este año en La Línea de la Concepción y no en Algeciras, como venía siendo habitual en los últimos años.
Los secretarios comarcales de ambas organizaciones, Ángel Serrano y Manuel Triano respectivamente, han asegurado que la decisión de volver a convocar este acto en la ciudad de La Línea tiene un doble objetivo: "el poner de manifiesto las consecuencias que las políticas económicas y laborales de los gobiernos para con el Campo de Gibraltar", de un lado, y manifestar la solidaridad con una ciudad "que está padeciendo, como pocas, la ausencia de políticas públicas destinadas a superar los desequilibrios económicos y los efectos del Brexit".
La recuperación en la negociación colectiva del poder adquisitivo que la clase trabajadora ha perdido en la devaluación salarial provocada por la crisis, la defensa el sistema público de pensiones y los servicios públicos o la exigencia de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar, completan la nómina e demandas sindicales para este 1º de Mayo que se celebrará en La Línea.
Los actos se iniciaron a las doce de la mañana con una manifestación que comenzó en las inmediaciones de la Plaza de Toros del municipio linense y que tras discurrir por las calles del centro, finalizó en la Plaza de la Iglesia con una concentración de todos los participantes y la lectura de un manifiesto en favor de La Línea, del Campo de Gibraltar y de las mejoras que demandan los sindicatos para la clase obrera.