de San Roque
Entidades de todo el Valle del Guadiaro, junto al Ayuntamiento, trabajan en la presentación de alegaciones al proyecto de un fondeadero de buques en la costa mediterránea sanroqueña. Si la semana pasada se produjo una reunión de coordinación en la Casa Consistorial, este jueves se ha celebrado con el mismo fin un Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande.
El teniente de alcalde Óscar Ledesma ha asistido este jueves a un Consejo Rector de la Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande, órgano en el que participa el Ayuntamiento de San Roque junto a propietarios del citado enclave turístico. En esta reunión se ha informado sobre el proyecto de fondeadero exterior en la costa frente a Sotogrande, Guadalquitón y Manilva, y se ha aprobado presentar alegaciones al mismo, que se sumarán a las que ya está preparando el consistorio sanroqueño junto a empresas y colectivos de todo el Valle del Guadiaro.
Ledesma recordó que desde el Ayuntamiento se promueve la presentación de alegaciones contra un proyecto de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que fue aparcado en 2016 gracias a la presión social. Apuntó que “ahora parece que quieren hacerlo renacer”, ya que se ha publicado recientemente en el BOE, pero recalcó que “volverán a tener en contra al Consistorio y a la ciudadanía, entidades y empresas no sólo del Valle del Guadiaro, sino del resto del municipio”.
Señaló el edil que desde el Ayuntamiento ya se están redactando las alegaciones, y celebró que la Entidad Urbanística de Conservación Parques de Sotogrande haya acordado hacer lo propio. “Cuantas más alegaciones se presenten desde distintos frentes -dijo Ledesma-, más fácil será hacer llegar a los responsables de aprobar el proyecto que existe un rotundo rechazo social al mismo”. Destacó que “Ayuntamiento, empresas, colectivos sociales y ciudadanos de a pie... Todos tenemos muy claro que este fondeadero, si se aprueba, será muy perjudicial para el turismo de la zona y, por lo tanto, para el empleo y la generación de riqueza en el municipio, sin contar con los riesgos medioambientales que supone tener grandes barcos a tan poca distancia de nuestra costa”.
Hay que recordar que la zona situada frente al proyectado fondeadero cuenta con nueve campos de golf, doce canchas de polo y más de mil plazas hoteleras, aunque en cuatro años la cifra podría llegar a tres mil. El plazo de presentación de alegaciones contra el proyecto finaliza el 17 de abril, y desde el Ayuntamiento de San Roque se considera que este nuevo fondeadero exterior es innecesario, porque existe capacidad suficiente en los cuatro ya existentes, ya que nunca están ocupados al cien por cien, y muchas veces la ocupación es más bien baja.