de San Roque
Las obras del futuro Parque Villa Victoria avanzan a buen ritmo, un proyecto espectacular para un espacio de ocio que aspira a convertirse en un referente en la comarca. Si el Parque Barbésula de Guadiaro se inspira en el yacimiento romano del mismo nombre, en este caso la referencia es el mundo marino, tan vinculado al Área de la Bahía.
Tras el éxito del Parque Barbésula, que se ha convertido en lugar de ocio para niños y niñas no sólo de Guadiaro, sino del resto de San Roque y de municipios vecinos, el Ayuntamiento de San Roque ha proyectado un espacio similar en Villa Victoria, entre Puente Mayorga y Campamento. Las obras van a buen ritmo, y las ilustraciones de esta noticia reflejan toda su futura espectacularidad.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “aunque el municipio de San Roque cuenta con espacios de ocio infantil modélicos, como el Parque del Toril o el Parque Miguel Ángel Blanco, hemos querido dar un paso adelante. En las Navidades de 2023 se inauguró el Parque Barbésula, que ha sido un gran éxito y en el que no es raro encontrar por las tardes y los fines de semana a personas llegadas no sólo del resto de San Roque, sino también de municipios vecinos”.
“Ahora podemos dar a conocer -continuó Ruiz Boix- unas ilustraciones de cómo va a ser el Parque Villa Victoria, una obra con un presupuesto de unos 900.000 euros que será una impresionante realidad muy pronto. Estoy seguro de que los vecinos y las vecinas del Arco de la Bahía van a estar contentos con el resultado, porque va a servir para dar una imagen positiva de una zona que muchas veces ha sido maltratada”.
“En su momento -reconoció el alcalde- tuvimos problemas con la primera empresa adjudicataria, pero afortunadamente todo se ha resuelto y las obras van a muy buen ritmo, por lo que esperamos que pronto podamos anunciar su inauguración. Mientras tanto, seguimos pensando en mejorar el municipio, y estamos trabajando en otro parque de similares características, pero situado en Los Olivillos, en San Roque Ciudad”, concluyó el primer edil.
La teniente de alcalde delegada de Bahía, Mónica Córdoba, indicó que “se ha hecho esperar, pero al final el Parque de Villa Victoria va a superar nuestras mejores expectativas. Además, la temática marinera es la más adecuada para unas barriadas como las nuestras, pegadas al mar. Espero que muy pronto podamos disfrutarlo, pero mientras tanto creo que gustarán estas imágenes de cómo será el parque”, finalizó.
El proyecto de este parque temático contempla la dotación de dos estanques de agua unidos por un canal, caminos de paseo, figuras de arte topiario (vegetales), una zona de pic-nic, jardinería variada y un parque infantil. Como elemento especial se ejecutará un montículo artificial en cuyo talud frontal de colocará un gran cartel con el nombre del parque mediante letras de arte topiario.
El parque contará con una gran pérgola de madera, una pasarela de madera sobre el canal, cinco mesas de pic-nic, once bancos y papeleras. Además, cada especie vegetal contará con carteles descriptivos.
El parque infantil pretende rememorar el origen marinero de la barriada, por lo que se proyecta un juego infantil singular y escultórico que representa la figura de un pescador echando el copo, que alcanzará los ocho metros de altura.
El parque se completará con un columpio doble, dos balancines y una serie de figuras alegóricas del mundo marino hechas con caucho en el suelo. La zona de skate existente se integrará dentro del parque, y todo el conjunto irá protegido con un cerramiento de colores.