de San Roque
La figura y la obra de Luis Ortega Brú fue abordada en la tarde de ayer, jueves, por el cronista oficial de la ciudad Antonio Pérez Girón durante la conferencia impartida en el salón de actos del Edificio Diego Salinas, dentro del programa que con motivo del centenario del nacimiento del imaginero viene desarrollándose en la ciudad.
La actividad fue organizada por la asociación “Gentes de San Roque” en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
Pérez Girón trazó una ponencia especialmente emotiva, teniendo en cuenta las vicisitudes del personaje, marcado por la guerra civil. Esas terribles vivencias (sus padres fueron asesinados y él mismo encarcelado) sirvieron para que el artista reflejara el sufrimiento en su obra. Aunque el cronista aludió a este hecho, adelantó que un futuro trabajo recogerá este aspecto de la vida del maestro Ortega.
El cronista aludió a las etapas sevillana y madrileña del artista, resaltando los trabajos realizados, teniendo especial mención para tallas como el Cristo de la Caridad, Baratillo, Montesión, San Gonzalo o el sanroqueño Cristo de la Buena Muerte.
También se refirió al sello personal de un autor autodidacta, que superó a la escuela sevillana de los años cincuenta del siglo pasado, y que para muchos autores está considerado como el mejor imaginero del siglo XX.
Destacó los rasgos principales de su arte, la enorme capacidad para asumir las vanguardias, tanto en la escultura como en facetas más desconocidas como la pintura.
Asimismo, reprodujo pensamientos recogidos por la prensa de la época, donde Ortega Brú interpretó su obra y dejó el mensaje de de su bondad como hombre.