de San Roque
“El puerto de Algeciras constituye un foco muy importante a nivel mundial y es referente a nivel de inovación y de utilización de tecnología”, así ha descrito las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras Oscar Pernía, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Málaga y que ha impartido la conferencia “Nuevas Estrategias de Optimización para Navieras y Terminales de Contenedores” dentro del seminario “El transporte marítimo y su incidencia en el Estrecho de Gibraltar”.
Pernía ha centrado su ponencia en términos de eficiencia, inovación y capacidad junto a estrategias de optimización e intentar trasladar a los alumnos lo que, en estos aspectos, tanto las navieras como las terminales de contenedores, están aplicando. El ponente se ha referido al puerto de Algeciras como unas instalaciones con dos terminales de contenedores que son referencia, tanto APM Terminals, donde se utilizan equipos de última generación, y Hanji Shipping, que se decidió a automatizar sus instalaciones, por lo que cuenta con las primera infraestructura automatizada del Mediterráneo. Pernía ha señalado que “aunque consideremos el Puerto de Algeciras se tiene que trabajar para conseguir un paso más ya que la industria está pidiendo eficiencia y capacidad y también porque el Estrecho de Gibraltar se centra en el trasbordo y este tipo de tráfico es muy volátil, además se debe tener en cuenta que la competencia está al otro lado, en Tánger, donde la mano de obra es siete veces menor, por lo que se debe estar preparado para el futuro que viene.” La última jornada del seminario “El transporte marítimo y su incidencia en el Estrecho de Gibraltar” se ha completado con otras dos ponencias. Por un lado, “Logística asociada al Transporte Marítimo” a cargo de Alberto Camarero, director del Departamento de Transporte de la Escuela y, por otro lado, “Las Navieras y su papel en el mercado del Transporte Marítimo.”, a cargo de Juan Ortí, director de Operaciones Hanjin España.