Ordóñez, “satisfecho” por la adjudicación la parada de bus de Taraguilla, pero lamenta el retraso en la obra

Jueves, 5 Agosto 2021

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, ha mostrado hoy, jueves, su “satisfacción” ante la adjudicación de las obras de accesibilidad de la parada de autobuses de Taraguilla, si bien ha criticado que en esta cuestión ha habido una “importante demora” debido a “la mala gestión” del actual gerente del Consorcio de Transportes de la comarca. El proyecto, finalizado en 2019, fue elaborado en su día por el Ayuntamiento de San Roque, que ha criticado en varias ocasiones el retraso en la adjudicación.

NOTICIA BUS TARAGUILLA 5 AGOSTO 2021

Ordóñez destacó “el trabajo realizado desde la Delegación de Transporte, que dirige mi compañera Mercedes Serrano”, así como la “implicación” en este asunto del anterior gerente del Consorcio, Carlos Sánchez. El alcalde accidental destacó que esta parada es “estratégica para el transporte metropolitano de la comarca, ya que une la Bahía de Algeciras con los pueblos del interior, como Jimena y Castellar”.

Recordó que Ayuntamiento y Consorcio de Transporte Metropolitano firmaron en su día un convenio por el cual el Consistorio se encargaba de elaborar el proyecto, que estuvo finalizado en 2018, si bien en 2019 tuvo que modificarse por exigencia del Ministerio de Fomento. El presupuesto inicial era de 94.500 euros, y consiste en la adecuación de los pasos de peatones existentes en el recorrido y un acerado adaptado a la normativa de accesibilidad, con muros de contención y la conducción de aguas.

Para Ordóñez, el retraso en la adjudicación se debe a “la mala gestión del actual gerente del Consorcio (Ramón Aranda). Pero lo importante ahora es que pronto se iniciará esta obra, con un plazo de ejecución de tres meses”.

Eso sí, el alcalde accidental recordó a la empresa adjudicataria que debe presentar en el Ayuntamiento de San Roque, sea por Registro de Entrada o por Sede Electrónica, el pertinente Plan de Seguridad y Salud para que el Consistorio pueda proceder a la aprobación de la licencia de obras.

Por su parte, Mercedes Serrano destacó “la importancia de esta parada no sólo para San Roque, sino también para los municipios de Jimena y Castellar. Por fin parece que este proyecto, en el que llevamos trabajando varios años, va a culminar, y tan sólo espero que los trabajos se inicien lo antes posible y que el resultado sea satisfactorio para los numerosos usuarios de esta parada, que reiteradamente han reclamado este arreglo”, concluyó.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar ha adjudicado a la empresa Laribar Industrial las “Obras de mejoras de la accesibilidad a la parada de transporte público de Taraguilla (San Roque), por un importe de 75.241,87 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

Hay que recordar que previamente el Ayuntamiento ha llevado a cabo en varias ocasiones diversos trabajos en esta zona, y que en 2014 Emadesa mejoró las redes de pluviales e instaló un acerado para facilitar el acceso, que era muy difícil en días de lluvia.

La parada de autobuses de Taraguilla está situada junto a la venta La Redonda, y su arreglo es una reivindicación de los usuarios de este servicio y de los vecinos de la zona. Según anunció la propia Junta de Andalucía, la obra fue licitada en diciembre de 2019, y se presentaron seis empresas.

La obra contempla la adecuación de los dos pasos de peatones existentes en el recorrido y del acerado, incorporando un nuevo tramo adaptado a la normativa vigente de accesibilidad. También incluye la construcción de muros de contención encajar la nueva disposición de recorrido, así como la recogida y conducción de aguas de escorrentía.

Por otra parte, se colocará la señalización vertical y horizontal correspondiente, barandillas de sujeción, vallado de cerramiento del tramo final y pavimento táctil indicador. Además, está previsto el desplazamiento de la marquesina para favorecer el paso de los peatones, así como la mejora de la zona verde del entorno próximo.