de San Roque
El teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez, se ha hecho eco de la denuncia del colectivo ecologista Verdemar, aparecida en prensa escrita en la mañana de hoy, miércoles. Los conservacionistas denuncian a la Consejería de Medio Ambiente por la masiva muerte de peces debido a las extracciones de agua, entre otras causas. Ordóñez, por su parte, recalca que las competencias en esa materia son exclusivamente de la Dirección General de Costas, organismo que ha hecho caso omiso al Ayuntamiento de San Roque, quien en repetidas ocasiones solicitó la retirada de la arena de la desembocadura, lo que hubiera evitado esta consecuencia medioambiental.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha recalcado que es un problema que no sólo se ha producido como consecuencia de las extracciones.
“Ya en julio de 2014, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó por escrito a José Antonio Cabrera, en ese entonces coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, que mediase ante la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para la retirada de arena de manera inmediata de la desembocadura del río Guadiaro, ante el riesgo de una muerte masiva de peces, lo que finalmente ha ocurrido”, según ha expresado Ordóñez, quien ha indicado que es un problema recurrente, ya que en verano el río baja con menos agua y la marea y los temporales van depositando arena en la desembocadura, de manera que se tapona poco a poco.
Juan Manuel Ordóñez recuerda que la desembocadura del río Guadiaro es uno de los parajes naturales más relevantes del municipio, y está abandonado por quien tiene la responsabilidad de velar por él, que es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y esta falta de actuación también podría conllevar riesgos sanitarios en la zona.
“Hemos denunciado periódicamente esta cuestión ante el Ministerio y a través del diputado nacional del PP en el Campo de Gibraltar -apuntó Ordóñez- sin que hasta la fecha, ni Costas, ni José Ignacio Landaluce hayan prestado atención alguna”. El concejal sanroqueño ha comentado al respecto que el diputado del PP debería haber actuado tal y como le requirió el Ayuntamiento de San Roque.
En este sentido, Ordóñez ha recordado que el Consistorio recientemente solicitó la colaboración de la Demarcación de Costas hace unos meses a raíz de que se anunciara en abril la inversión de 4,3 millones de euros en obras de reparación y protección del litoral, sin que se destinase al municipio de San Roque ni un sólo euro.
El concejal ha aclarado que otro de los puntos también obviados por el organismo competente es la playa de Sotogrande, y que de nuevo Costas ha hecho caso omiso a la regeneración de una playa que, por cuestiones de seguridad, necesita de una actuación urgente, dado que está afectando a las viviendas colindantes.
Juan Manuel Ordóñez ha vuelto a pedirle tanto a la Demarcación de Costas como al diputado nacional José Ignacio Landaluce que se preocupen por San Roque, por regenerar sus playas y también la desembocadura del río Guadiaro. Según Ordóñez, “el diputado por el PP en la comarca lo tiene bastante fácil, ya que en 2006 Costas retiró unos 40.000 metros cúbicos de la desembocadura, y de esta extracción podrían haber trasladado la arena a la playa de Sotogrande como se hizo en esa ocasión, ahorrándose la correspondiente cuantía de los Presupuestos Generales del Estado, montante que nunca va a llegar a San Roque.
Así además se evitarían desastres medioambientales como los que acabamos de presenciar y que habíamos pronosticado en varias ocasiones” finalizó el edil.