de San Roque
Operarios Municipales de la delegación de Obras y Servicios, Emadesa, Amanecer y Plan de Empleo, están procediendo en la mañana de hoy a limpiar los alrededores de la plaza de Armas, donde este fin de semana se ha celebrado el III Belén Viviente.
El tte de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, en compañía de otros ediles, ha visitado los trabajos que realizan una treintena de operarios municipales, que están retirando todo el material utilizado para recrear a la ciudad de Belén de hace más de dos mil años.
Palmas, arena, troncos, ramas, pinochas y otros elementos decorativos están siendo retirados en cubas, mientras que operarios barren toda la plaza y sus aledaños para dejarla en perfecto estado. Los trabajos se prolongarán hasta mañana o pasado si es necesario.
El III Belén Viviente San Roque 2016 ha sido todo un éxito. Esta iniciativa de la Asociación Parroquial Nuestra Señora del Rocío, con la colaboración del Ayuntamiento, ha vuelto a desbordar las expectativas, y se espera una importante recaudación que se destinará a Cáritas y a la pequeña Blanca, una niña sanroqueña que se enfrenta a costosas operaciones de la vista.
Los alrededor de 200 participantes en esta iniciativa lo han hecho de manera altruista, y se buscaba además de recaudar fondos para fines solidarios reafirmarse como un referente turístico en la comarca y en un incentivo para el pequeño comercio y para la restauración de la zona del Casco Histórico.
Continuamente se fueron sucediendo las actuaciones de coros, rondallas y pastorales, así como grupos de baile, que actuaban frente al portal, situado en la puerta lateral de la iglesia Santa María Coronada. El acceso al “Pueblo de Belén” se realizaba por el otro lateral del templo, y los visitantes se encontraban una sucesión de puestos de lo más variado: tiendas de artesanía, de dulces, de artículos de regalo, panaderías, cestería, frutería... Así hasta más de medio centenar de escenas de belén.
No faltaba incluso un herrero que golpeaba en la forja en directo al igual que una alfarera hacía girar su torno para elaborar cerámicas de lo más variado. Además, se podía encargar un retrato, sacarse una foto con un simpático burro o dar de comer a una cabra y sus chivitos. Sin olvidar el lago central, con su barco y todo, en el que incluso se podía pescar “peces” imantados. Al final del trayecto, la corte del temible rey Herodes despedía a los visitantes.
Desde el Ayuntamiento participan las delegaciones de Turismo, Participación Ciudadana, Cultura, Juventud, Obras y Servicios, Amanecer, Emadesa, Multimedia, Protección Civil y Policía Local.
El III Belén Viviente comenzó el sábado, y finalizó a las 19.00 horas del domingo, sucediéndose las rondallas, comparsas y pastorales que actuaron frente al Nacimiento de manera gratuita tras realizar sus correspondientes pasacalles. A lo largo del fin de semana habrán actuado un total de quince grupos.