de San Roque
Ante la celebración, el próximo 31 de octubre, del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista, el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, acogerá por tercer año consecutivo una ofrenda floral por este motivo. Hay que señalar que en estos momentos se está realizando en dicho camposanto la búsqueda de restos de personas fusiladas en esa época.
Con la organización de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Delegación de Cultura, se realizará el próximo 31 de octubre una ofrenda floral en el Cementerio de San Miguel a partir de las 11.30 horas. La Comisión Municipal está presidida por la teniente de alcalde Ana Ruiz, que también coordina la Delegación de Cultura.
Se trata de la tercera vez que se celebrará este acto, en cumplimiento a una Ley aprobada en 2022. Hay que señalar, además, que en estos momentos un equipo de arqueólogos está realizando trabajos en el Cementerio de San Miguel para certificar la existencia de fosas con restos de asesinados durante la Guerra Civil que se sumen al esqueleto hallado en 2023 con impactos de bala.
En la Comisión Municipal de Memoria Histórica están representados todos los grupos municipales de la Corporación, así como entidades como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y personas a título particular. Esta comisión organiza distintos actos a lo largo del año, como las ofrendas florales y el izado de la bandera republicana con motivo del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República Española en 1931.
El día 31 de octubre de cada año es el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
Esta Ley tiene por finalidad la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida como el conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España, así como el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, incluyendo su reparación moral y recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva.
Además, condena de forma expresa el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, declarando ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar.