de San Roque
Hasta final de junio se pueden ver en la Galería Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores una exposición de pinturas de la sanroqueña Amparo López Cruz Herrera, que anoche fue inaugurada por la autora, que estuvo acompañada por la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, el alcalde de La Línea, Juan Franco, y otros ediles de ambas poblaciones.
Nieta del insigne pintor linense José Cruz Herrera, Hijo Adoptivo de San Roque, cuelga en la sala una treintena de cuadros de distintas épocas y motivos, de estilo impresionista en óleo a la prima.
Esta pintora es la prueba viviente de que el talento puede ser heredado, y se trata de la primera vez que expone en su ciudad natal, en el mismo edificio donde se ubica una exposición permanente de las obras de su abuelo.
Tras la inauguración, la artista señaló que “yo siempre voy tras la luz y el color, es lo que me gusta y es lo que intento reflejar en mis obras, como las que se muestran en esta exposición”.
Para Amparo, exponer en su ciudad natal supone “un gran orgullo, estar bajo la sala con los 15 cuadros de mi abuelo, y un placer por poder mostrar mi obra en mi pueblo”.
“Me encuentro muy ilusionada y espero que la gente disfrute viéndola, que de eso se trata, de expresar mis sentimientos y que la gente disfrute”, finalizó la artista.
Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, destacó el “éxito de participación en la inauguración de una de las grandes citas culturales que vamos a recibir en la Galería Ortega Brú, como es esta exposición de Amparo Lopez Cruz Herrera”.
La edil elogió “la luz que emanan estos 30 cuadros que se muestran en su primera exposición en su ciudad natal, propias de la enseñanzas un maestro como su abuelo, Cruz Herrera”
Destacó Marchena que “con la familia Cruz Herrera nos une una gran amistad y excelentes relaciones, que ha posibilitado en su día la apertura de una sala con obras de José Cruz Herrera, y también con La Línea, con las que no une lazos culturales y turísticos”.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, recordó la unión de Cruz Herrera con su ciudad natal y también con San Roque “una ciudad hermana y por tanto es un placer apoyar con nuestra presencia cualquier iniciativa como ésta”.
El alcalde linense, que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Encarni Sánchez,
elogió la obra de Amparo Lopez Cruz Herrera, digna sucesora de su madre y su abuelo, de quien nos sentimos muy orgullosos.
Por último, el que fuera concejal de Cultura de La Línea, Javier García, al que le une una amistad personal con Amparo López y que fue el impulsor del Museo Cruz Herrera de La Línea, destacó que “San Roque no se puede escapar del protagonismo de Cruz Herrera, por su unión con esta ciudad y por su familia”.
Entiende García que “Amparo lleva en los genes esa plasticidad para ofrecernos estos cuadros en esta magnífica sala, que espero que vean muchos ciudadanos”.
Amparo López Cruz nació en San Roque, y creció entre los olores de pinturas y óleo de la lona del taller de su abuelo, el famoso José Cruz Herrera, presidente de la Academia Nacional de Artes y fundador del prestigioso museo que lleva su nombre. Los primeros juguetes de Amparo fueron los pinceles y pinturas de su abuelo y de su madre, la también artista, fallecida hace tres años.