de San Roque
La compañía El Terral representa hoy jueves 10 en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Mujer tenías que ser” en dos pases: a las 11.00 horas, para alumnado de Primero de Bachillerato; y a las 20.00 horas, para el público en general.
La función está organizada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) con la colaboración de la Delegación de Cultura, cuyas ediles responsables, Mónica Córdoba y Ana Ruiz, junto a al edil de Educación, Belén Jiménez, y la concejal María Del Mar Collado, participaron en el inicio de la representación y en la función de noche, en la que han participado colectivos de mujeres de San Roque.
“Mujer tenía que ser” es un recorrido a través de situaciones inspiradas en noticias y acontecimientos sociales, culturales y políticos ocurridos en los últimos meses en nuestro país y en el resto del mundo.
Un viaje en el escenario para visualizar la desigualdad de género, para apoyar la lucha de la mujer por sus derechos y por la igualdad. Y lo hacen a través del drama, de la comedia, de la música y de la propia participación del público durante el espectáculo, partiendo de una expresión, que es la que da título a nuestro trabajo, “Mujer tenía que ser”, utilizada siempre de manera peyorativa para infravalorar comportamientos o acciones realizados por una mujer.
Pero El Terral quiere darle la vuelta a la tortilla, y por ello se preguntan: ¿Quién trabaja en un empleo menos remunerado, de menor cualificación y mayor inseguridad laboral? ¿Quién se enfrenta al miedo de ser acosada o asesinada junto a una media de sesenta mujeres más cada año en España a causa del machismo? ¿Quién es criticada y acusada de radical porque simplemente sale a la calle a reclamar sus derechos? ¿Quién sigue luchando con el corazón por la igualdad? ¿Quién se esfuerza? ¿Quién se sobrepone? ¿Quién se abre paso en la vida a pesar de encontrarse con más trabas sólo por ser quien es? La respuesta es clara. Una mujer tenía que ser.
“Mujer tenía que ser” es el título del trabajo de esta compañía conocida ya en nuestro municipio por la vinculación que la Delegación de Igualdad ha tenido con la misma durante las diferentes campañas municipales de igualdad.