de San Roque
Las delegaciones municipales de Cultura y Estadística han organizado para mañana, Día de Andalucía, una nutrida agenda de actos que se complementarán con las numerosas actividades organizadas desde distintos colectivos sociales y vecinales. Así, se abrirán al público dos nuevos parques de mayores y un columpio adaptado a personas discapacitadas, se nombrará una calle en Campamento y se procederá al izado de la bandera andaluza tanto en la Plaza Manuel García Caparrós como en la Alameda Alfonso XI.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy, viernes, estas actividades municipales junto a la teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, mientras que la de Cultura, Dolores Marchena, no pudo asistir por razones personales. El primer edil indicó que desde el Ayuntamiento se quiere dar toda la “relevancia” necesaria a “la conmemoración del 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces votaron que Andalucía fuera una comunidad de primera”.
Para el primer edil, estos años “han sido los mejores de la historia de Andalucía”, experimentándose “una avance significativo que no se había vivido en otras etapas más oscuras”. Eso sí, no ocultó que Andalucía todavía está por detrás en materia de empleo de otras regiones a las que no se les pusieron tantas trabas para su desarrollo y también pudieron comenzar antes su autogobierno. El alcalde señaló que “la presencia andaluza en el mundo cultural, deportivo y económico se debe en gran parte al desarrollo vivido en estos 35 años”.
En cuanto a los actos en sí, Ruiz Boix recalcó que se han programado “contando con la participación ciudadana”. El primero se ha establecido a mediodía en Miraflores, donde se abrirá al público un nuevo parque de mayores construido por Emadesa. “Queremos -dijo- que todos los vecinos cooperen para mantener en las mejores condiciones estas instalaciones que sirven para que la población adulta pueda realizar ejercicios saludables”.
A las 12.30 está prevista la presentación de uno de los columpios adaptados que se están instalando en estos días en cada una de las cuatro zonas en las que se divide el municipio (Interior, Bahía, Casco y Valle del Guadiaro). El regidor sanroqueño dijo al respecto que “se trata de una petición de las familias con niños y niñas discapacitadas, a las que estamos dando respuesta. El reto es acabar cuanto antes de completar la red, de manera que cada uno de los parques del municipio cuente con al menos un aparato adaptado. Lo queremos hacer de manera progresiva”.
A las 12.50 está prevista la izada de bandera en la Plaza Antonio García Caparrós, que incluirá una ofrenda floral a este mártir de la autonomía andaluza, y sobre las 13.00 horas se llevará a cabo el izado de bandera en la Alameda Alfonso XI, que incluirá la interpretación del himno de Andalucía. En dicha plaza también habrá una serie de actuaciones programadas por la Asociación Cultural de Canción Ligera “Ciudad de San Roque”, mientras que la asociación Apoyo Mutuo solicitará cooperación a los vecinos para ayudar a las familias más necesitadas.
Sobre las 13.30 está prevista la presentación de otro parque de mayores, pero en Puente Mayorga. El alcalde indicó que se ha llevado a cabo desde Emadesa para dar respuesta a las peticiones de los vecinos y de distintas asociaciones de la barriada. Tras pedir colaboración ciudadana para su conservación, explicó que tan sólo quedan dos núcleos de población en el municipio donde instalar parques de mayores.
A las 13.30, en Campamento, se visitará la recién nombrada calle Juan López Infante, que da acceso a la zona de Benalife. En las vecinas pistas deportivas, situadas junto al Colegio Santa Rita, se estarán desarrollando una serie de actividades organizadas por las asociaciones y vecinos de la barriada.
El alcalde finalizó recordando la jornada de convivencia que se llevará a cabo desde mediodía en la Peña Flamenca Sanroqueña, que tendrá su “plato fuerte” con la actuación de la cantante María Carrasco a partir de las 18.00 horas.
El primer edil finalizó invitando a todos los vecinos a participar en las distintas actividades que han coordinado Estadística y Cultura, “ya que los andaluces y las andaluzas deben ser los principales protagonistas”.