Nuevas Tecnologías anima a actualizar en la Seguridad Social los datos de contacto para cuestiones como los cribados

Miércoles, 27 Enero 2021

Con motivo de la realización de distintos trámites en dependencias municipales, se ha podido constatar que numerosas personas no tienen actualizados sus datos de la Seguridad Social, en especial los relativos al número de teléfono de contacto. Esta cuestión podría ser una de las causas de los relativamente bajos porcentajes de participantes en los cribados de COVID-19 que realiza la Junta de Andalucía. Desde la Delegación de Nuevas Tecnologías se anima a actualizar esta información, y se explica cómo hacerlo.

NOTICIA MODIFICAR TUS DATOS SEGURIDAD SOCIAL 27 ENERO 2021

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías y Smart City, David Ramos, ha explicado que “con motivo de las gestiones que hay que realizar para, por ejemplo, los planes de empleo, hemos podido constatar que muchas personas no tienen actualizados sus datos de la Seguridad Social. Hemos visto que muchos tienen puesto un teléfono antiguo o, simplemente, ninguna información de contacto”.
“Esta cuestión -añadió- podría ser una de las explicaciones a que, cuando se realizan los cribados por parte de la Consejería de Salud y Familias, el porcentaje de participantes se sitúa entre el 50 y el 60%. No decimos que sea la única causa, pero si se manda la citación a un teléfono ya en desuso, es normal que la persona convocada no se entere”.
“Para evitarlo -dijo Ramos-, queremos informar de los pasos a seguir para actualizar esta información. Además, hay que recordar que desde el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento colaboramos en el proceso de expedición de los certificados digitales, que facilitan mucho el llevar a cabo estas gestiones sin tener que acercarse a las oficinas de la Seguridad Social”.
Los datos de la Seguridad Social se pueden modificar a través de internet mediante distintos procedimientos. Si se cuenta con certificado digital, DNI electrónico o la identidad electrónica “Cl@ave”, tan sólo hay que buscar en la Red la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es), e ir a las opciones Ciudadanos y, luego, Afiliación e inscripción. También se pueden llevar a cabo algunas de estas operaciones, como el cambio del número de teléfono, en el siguiente enlace https://sede-tu.seg-social.gob.es.
Los pasos a seguir son muy intuitivos, pero ante cualquier duda se puede acceder a los vídeos tutoriales que aparecen en la web https://loentiendo.com/modificar-datos-seguridad-social/.
De forma excepcional debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Seguridad Social ha dispuesto un sistema para enviar documentos y solicitudes a través de Internet sin necesidad de identificación electrónica. Los enlaces para hacerlo se pueden encontrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es).
Para acceder a la información que ofrece el CPD sobre lo concerniente a certificados digitales se puede llamar al teléfono 956 780 106 (extensiones 3054, 3139, 3140 y 3013), donde habrá que indicar el número de teléfono con el que se contactará desde este departamento municipal con la persona interesada.
A través de correo electrónico, se puede enviar la petición a la dirección certificado.digital@sanroque.es. En el enlace http://www.sanroque.es/informacion-certificados-digitales también aparece un formulario para rellenar y remitir al CPD con las cuestiones para las que se precisa ayuda. En dicho enlace se ha colgado otra información útil adicional, como las preguntas más frecuentes sobre el certificado, un manual en PDF y un vídeo explicativo.
El Certificado Digital de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.
Este certificado permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y entidades privadas a través de Internet, como por ejemplo: presentación y liquidación de impuestos; presentación de recursos y reclamaciones; cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas; consulta e inscripción en el padrón municipal; consulta de multas de circulación; consulta y trámites para solicitud de subvenciones; consulta de asignación de colegios electorales; actuaciones comunicadas; y firma electrónica de documentos y formularios oficiales.