de San Roque
La Comisión Local contra la Violencia de Género ha mantenido esta semana una reunión de carácter técnico para coordinar a las distintas entidades que trabajan en San Roque en la atención a las víctimas y en la lucha contra esta lacra social. Estas reuniones, que convoca el Centro de Información a la Mujer, se realizan cada tres meses desde 2004.
La Comisión Local contra la Violencia de Género es un órgano que coordina el Centro de Información a la Mujer (CIM), que depende de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales, con la concejal Eva Gil al frente. Su función es coordinar a las distintas entidades que trabajan en este asunto, por lo que además de los técnicos del CIM, participan Guardia Civil, fiscal de Violencia de Género del Campo de Gibraltar, responsables de los centros de salud, del Servicio de Atención a las Víctimas del Juzgado de Violencia de Género, Policía Local de San Roque y el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.
El objetivo último de este órgano, que funciona desde 2004, es garantizar la atención integral, eficaz y personalizada a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo o que sean víctimas de la violencia de género en el municipio. Estas reuniones técnicas se celebran cada tres meses.
En la reunión de esta semana se abordó, entre otros asuntos, el informe de la Unidad de Policía Social de San Roque. Esta Unidad tiene actualmente asignados un total de 21 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, integrados en el Sistema VioGen, y se encarga de su control y seguimiento. Los agentes trabajan en una doble vertiente: por un lado, ofreciendo una atención integral a la víctima; y por otro, se mantienen reuniones con el agresor para disuadirlo de que reincida, y se le informa de las consecuencias que se derivan del incumplimiento de quebrantar una Orden de Alejamiento.
En este período, tras el seguimiento y control policial llevado a cabo por la citada unidad, se mantienen en activo 20 casos y se han instruido 7 diligencias policiales, por delitos, lesiones, amenazas, coacciones y quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Además, colabora con la Guardia Civil en la vigilancia del domicilio de una víctima con nivel de riesgo extremo.
En el periodo de enero a septiembre de 2023, 74 mujeres han solicitado los servicios del CIM de San Roque: atención e información, asesoramiento jurídico y atención psicológica. Este servicio municipal ha realizado un total de 670 intervenciones.