de San Roque
Ante la publicación, ayer viernes, de un nuevo Real Decreto que prorroga el estado de alarma aunque con menos restricciones que en las últimas dos semanas, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la publicación de un Decreto de Alcaldía en el que se estipula que el personal municipal volverá el lunes 13 a trabajar en turnos presenciales y mediante el teletrabajo, como ocurrió en la segunda quincena de marzo. La medida estará en vigor hasta el 26 de abril.
El primer edil se basa en una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para definir cuáles son los servicios esenciales así como el régimen de prestación de dichos servicios. Tras señalar que “todo el personal que en su momento fue adscrito al régimen de permiso retribuido pasará a trabajar nuevamente en turnos presenciales y/o de teletrabajo”, Ruiz Boix indica a los jefes de área o de unidad que “deben emitir informe de evaluación del trabajo realizado por el sistema de teletrabajo de los trabajadores a su cargo desde el 16 de marzo hasta el 8 de abril”.
El Decreto de Alcaldía también establece que en cada departamento o delegación esencial debe contarse con “la presencia física mínima de un trabajador y máxima de dos por estancia o unidad compartida, correspondiendo a los jefes de área/unidad determinar el turno rotativo que mejor se adapte a las necesidades del servicio con los mínimos y máximos antes indicados”.
Así, se consideran esenciales los siguientes departamentos: Policía Local; Protección Civil; Obras y Servicios; Informática; Secretaría General (incluyendo Contratación, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Relaciones Externas, CPD, Estadística y Registro General); Intervención; Tesorería; registros auxiliares de barriadas; y Salud.
En los departamentos considerados no esenciales, cada responsable establecerá la modalidad de trabajo. Así, se utilizará el teletrabajo cuando se considere compatible para seguir ejecutando las funciones del puesto de manera normal, mientras que se establecerán turnos rotativos de entre una y dos personas por estancia compartida cuando el teletrabajo no sea efectivo.
En cuanto a Obras y Servicios, se establecen “dos turnos de mañana y tarde entre el personal adscrito a dicho servicio, suspendiéndose durante el periodo de duración de esta situación el pago del servicio de guardia”.
Además, “se mantiene el cierre de los edificios municipales al público, salvo casos excepcionales que serán valorados individualmente”. Asimismo, permanecerán cerradas al público las instalaciones deportivas.
En cuanto a los trabajadores que por cuestiones de salud tengan concedido mediante decreto el régimen de teletrabajo, “no deberán acudir a su puesto sino que seguirán ejerciendo su trabajo desde sus domicilios mediante teletrabajo”, indica el texto.