de San Roque
Después de la concentración que tuvo lugar ayer lunes por la muerte de tres mujeres en dos casos de violencia de género, hoy ha vuelto a convocarse otra protesta frente a la Casa Consistorial por otro nuevo caso, ocurrido esta vez en Oviedo. A ello hay que sumar otro asesinato por violencia machista en Logroño, aunque en esta ocasión el fallecido es un hombre, marido de la expareja del agresor.
Para protestar por esta barbarie y mostrar la solidaridad con las víctimas, este mediodía se ha vuelto a realizar frente a la Casa Consistorial una concentración en la que han participado miembros del Equipo de Gobierno y personal municipal. Se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que “en octubre renovamos en Pleno el acuerdo de mostrar nuestra repulsa cada vez que se produzca un asesinato de violencia de género, que este año es una cifra muy elevada, pues son ya 45 mujeres las asesinadas”.
Calificó de “terrorismo” estas muertes, y pidió que “todas las administraciones nos tomemos en serio y pongamos todos recursos contra esta lacra de la sociedad y consigamos, no ya sólo reducir el número de muertes, sino erradicar esta violencia de género”.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “en el Centro de Información a la Mujer (CIM) disponemos de un equipo capacitado para atender a las mujeres que puedan padecer esta violencia, además de que desde Policía Local y Guardia Civil se hace un gran trabajo. Por ello, si es necesario, que nadie dude en utilizar estos servicios, tanto si se es víctima directa como si se sospecha que en el entorno cercano se está dando un caso”.
Una mujer de 65 años fue asesinada este lunes en Oviedo tras recibir varios golpes en la cabeza, asestados, supuestamente, por su pareja, de 51 años, que ya ha sido detenida, según informó la Policía Nacional. El cadáver de la mujer fue hallado a las 9.30 en el dormitorio de su domicilio, después de que un vecino encontrara una nota manuscrita en el buzón en la que el supuesto asesino pedía que se avisara a la policía y anunciaba su intención de quitarse la vida.
El agresor llevaba conviviendo con la mujer cinco o seis años y fue arrestado en Gijón. Además de la nota en el buzón, los agentes encontraron en la vivienda otras tres cartas en las que el hombre se atribuía la muerte de la mujer y anunciaba su intención de suicidarse.
La violencia machista causó ayer otra víctima, en este caso un hombre de 47 años residente en Logroño, al que otro hombre causó heridas mortales con arma blanca en el cuello. La víctima regresaba a casa en su silla de ruedas tras dejar en el colegio a la hija que su mujer tuvo con el homicida, de 54, según contaron varios vecinos de la zona.
El fallecido vivía desde hace unos años junto a su mujer, un hijo y una hija adolescentes de ambos y una niña de unos seis años que su esposa tuvo con el presunto homicida. Porque hace años la mujer pasó un periodo separada de su marido y, en ese tiempo, tuvo una hija con otro hombre, con el que compartía la custodia de la niña, explicó una compañera de trabajo de la esposa.
Son ya 45 las mujeres asesinadas este año en España, y hay cuatro casos en investigación. Las víctimas colaterales, como el hombre de Logroño, no se reflejan en la estadística oficial.