de San Roque
Autoridades municipales, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix a la cabeza, además de personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, jueves, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la violencia de género.
Se trata de la respuesta institucional a tres asesinatos debidos a la violencia machista ocurridos en los últimos días. En los tres meses de este año, 18 personas han sido muertas en el territorio nacional, a las que hay que sumar 10 menores de edad, y otra muerte que está siendo investigada.
Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló tras la concentración que “desgraciadamente tenemos que mostrar nuestra repulsa a este terrorismo que ocurre en los domicilios, con una nueva víctima”.
“Desgraciadamente hemos comenzado este 2017 con un elevado número de personas asesinadas, aunque ya de por si una sola persona que sea asesinada hace que se haga necesario un pacto de estado de todas las administraciones para luchar contra esta lacra del terrorismo doméstico, del terrorismo machista”, señaló el alcalde.
Opina Ruiz Boix que “en una sociedad avanzada como la nuestra no es lógico que tengamos ningún tipo de asesinato, y es necesario concienciar a todos, desde los más pequeños en las escuelas a los más mayores, de que tenemos que vivir con respeto y en igualdad”.
“Igual que en nuestra sociedad vencimos al terrorismo de ETA, aunque pareciera difícil acabar con esa lacra, con la ayuda de todos y la aportación de todos los ciudadanos y administraciones, esta situación sea un recuerdo negativo muy pronto”, finalizó el alcalde.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, indicó que 2017 está siendo el peor año en cuanto a víctimas de violencia de género desde que se tiene registro. “Desde aquí queremos recordarles a todas las mujeres que se encuentren en esta situación, -prosiguió Benítez- que San Roque dispone del Centro de Información de la Mujer donde se les puede asesorar en todos los sentidos, además de Policía Social, el cuerpo de la Guardia Civil, y de un teléfono de información que no deja rastro en la factura, como es el 016”. “Esta lacra social la tenemos que parar entre todos y todas”, matizó.
Ana María Rosado, de 42 años y natural del municipio de Pedro Muñoz (Ciudad Real), murió estrangulada en Campo de Criptana, un pueblo de Ciudad Real, y sus dos hijos asfixiados, según los primeros datos recabados por los investigadores,. El padre, Manuel José García-Bustamante de 47 años, decidió, presuntamente, quitarse la vida después.
De confirmarse como un crimen machista, esta mujer sería la víctima número 18 en lo que va de año. Además, ya se han contabilizado ocho menores víctimas de la violencia de género, que ascenderían a 10 con este nuevo caso.