de San Roque
Autoridades municipales, vecinos y trabajadores municipales se han concentrado hoy, martes, en la puerta de la Casa Consistorial para mostrar la repulsa a la violencia de género, concretamente por el asesinato de Divina Mendes, una mujer brasileña de 46 años en Vigo. Con ella el número de muertes por violencia machista en España se eleva a una treintena en lo que va de año.
Nuevamente se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Benítez, ha señalado que “de nuevo tenemos que lamentar otro asesinato por violencia de género, esta vez en Andalucía. Esta misma semana tuvimos otra concentración frente a este Ayuntamiento por la misma razón, con las que pretendemos concienciar a toda la sociedad de que no se puede estar de brazos cruzados ante este problema”.
“Desde el Ayuntamiento -prosiguió- mantenemos nuestro esfuerzo por estar al lado de las víctimas, y debo reiterar que en el Centro de Información a la Mujer (CIM) tienen las puertas abiertas para pedir asesoramiento y ayuda. Ojalá que, entre todos, llegue el día en que estas concentraciones dejen de ser necesarias”, concluyó Benítez.
La pareja de la víctima, un hombre de 31 años y nacionalidad española, ha sido detenido y no constan denuncias previas de la mujer contra esta pareja.
Todo apunta a que ambos mantuvieron un encuentro normal, si bien en un momento dado comenzaron a discutir en el dormitorio de la víctima. En principio todo indica que se trata de un ataque de celos del hombre, que había comenzado a golpearla. Divina perdió la vida a consecuencia de los golpes recibidos, la mayoría de ellos en la cabeza.
El presunto homicida deambuló con su furgoneta por Vigo y sobre las 22:00 horas de la noche se presentó en la comisaría.