de San Roque
La teniente de alcalde delegada de Estadística, Pilar Núñez, ha hecho hoy, jueves, un llamamiento a los extranjeros comunitarios residentes en el municipio para que formalicen su intención de votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán a finales de mayo. “El trámite -señaló la concejal- es bien simple, y se puede realizar tanto en la Casa Consistorial (Plaza de las Constituciones) como en las alcaldías de barrio”.
Núñez explicó que “los requisitos exigidos para ejercer este derecho son dos: por un lado, hay que estar empadronado en el municipio de San Roque. Y, en segundo lugar, hay que formalizar la intención de voto, aunque solo en el caso de que no se hiciera en las últimas elecciones europeas de 2009”. La edil apremió a los interesados a llevar a cabo estas gestiones lo antes posible, ya que el plazo finaliza el 30 de enero.
La responsable de Estadística indicó que “en San Roque reside un gran número de ciudadanos extranjeros, y la mayoría de los mismos son comunitarios. Sin embargo, las cifras no cuadran ni mucho menos con las de personas que muestran su intención de votar en los comicios europeos”.
“Considero que animar a los ciudadanos a votar -apuntó Núñez- es un deber de todos los que tenemos alguna responsabilidad política, así como facilitar en lo posible los trámites. En este sentido, desde el Departamento de Estadística se está haciendo todo lo posible porque estas gestiones se puedan llevar a cabo con el mínimo de desplazamientos y la mayor comodidad para los ciudadanos extranjeros, que suelen tener un plus de dificultad por cuestiones de idiomas y por tener distintas costumbres a las nuestras”, finalizó.
Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en España el próximo 25 de mayo, cuando se elijan a los 54 eurodiputados que corresponden a nuestro país. Hay que recordar que los comicios se llevarán a cabo en los 28 estados miembros entre los días 22 y 25 de mayo, y que el número total de representantes se eleva a 751.
En las últimas elecciones a la Eurocámara, en mayo de 2009, mostraron su intención de votar un total de 311 ciudadanos europeos residentes en San Roque. El mayor número de estos se situaba en el distrito electoral 5, Guadiaro, con un total de 219. En el distrito 4, zona interior, hubo 9; en el distrito 3, Bahía, la cifra fue 31; y en los distritos 1 y 2, Casco, fueron 52 extranjeros (9 y 43).
Estas cifras contrastan con el número de extranjeros empadronados en el municipio de San Roque (tanto de la Unión Europea como no comunitarios), que supera las 4.800 personas. De ellas, la mayor cantidad corresponde a 2.400 ciudadanos británicos (comunitarios por lo tanto), y afincados en su mayoría en el Valle del Guadiaro.
Los extranjeros de países comunitarios deben estar inscritos en el Padrón Municipal y lo que es más importante, si es la primera vez que van a votar en San Roque, deben expresar por escrito su interés en ejercitar este derecho. Para que el proceso sea más sencillo y para informar a los ciudadanos, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha enviado cartas a todos los residentes extranjeros.
Una declaración formal debe ser firmada y devuelta al Ayuntamiento de San Roque, tanto en la Casa Consistorial como en las alcaldías de barrio. Además, quien haya recibido una carta de la OCE con una contraseña puede expresar “on line” su deseo de votar, a través del portal web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).
Los residentes comunitarios que ya han votado en España en anteriores elecciones europeas y que todavía residen en el país mantienen sus derechos como votantes y no necesitan rellenar el formulario de nuevo.