de San Roque
“Los museos del siglo XXI se deben vivir como experiencias que transmitan el conocimiento de forma placentera”. Esa es la tesis del arquitecto Pablo Rodríguez Frade que ha sostenido en la ponencia “Un nuevo museo para el siglo XXI. La reforma del Museo Arqueológico Nacional”, primera de las incluidas en el seminario “De la investigación al museo. Carteia 20 años después. Puesta en valor del patrimonio”.
Rodríguez Frade ha expuesto que los museos del siglo XXI, si se comparan con lo que se hacía antes, ahora deben comunicar mucho más. “No deben contener sólo una visión estética de las colecciones. El museo debe contar una historia y las piezas son los actores de esa historia, al servicio de un guión propuesto por un historiador, por lo que el arquitecto debe dar forma a ese guión para transmitirlo y hacerlo de forma placentera. En definitiva, vivir y disfrutar de esa experiencia a través de las colecciones del museo”, ha señalado el ponente.
Rodríguez Frade ha destacado que durante la ponencia ha intentado transmitir la emoción, la ilusión al realizar un trabajo como la rehabilitación y musealización del Museo Arqueológico Nacional. Un proyecto en el que el trabajo en equipo prima sobre las aportaciones individuales y donde toman parte, entre otros, arqueólogos, historiadores o guionistas de cine.
“Se trata de una disciplina muy reciente, iniciada en la década de los 80 del siglo pasado y en la que España lidera el sector de rehabilitación de museos para adecuarlos al siglo actual”, ha señalado Rodríguez Frade.
Por su parte, la coordinadora del seminario Lourdes Roldán, profesora Titular de Arte Antiguo en la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Proyecto Carteia (Fase II 2006-2012), ha destacado que en esta nueva convocatoria se aborda el tema de la investigación como fuente para el conocimiento y la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico desde una perspectiva actual, centrado principalmente, aunque con algunos otros ejemplos, en la Andalucía y específicamente en la provincia de Cádiz.
“El objetivo es examinar algunos importantes museos que cuentan con una renovada museografía, novedosa desde el punto de vista didáctico y que han sido actualizados en los últimos años y hacerlo desde un punto de vista eminentemente práctico que atienda a todos los diversos enfoques posibles, desde la propia arquitectura de los edificios, a los aspectos museológicos, museográficos y de su función didáctica y pedagógica”, ha destacado Roldán.
Esta primera jornada se ha completado con la ponencia “La renovación del museo arqueológico de Sevilla. Un proyecto museográfico de futuro”, impartida Ana D. Navarro, directora del Museo de Sevilla.
La segunda jornada cuenta con dos nuevas ponencias. La primera, “Investigar, exponer y divulgar: El conjunto arqueológico de Baelo-Claudia” a cargo de Ángel Muñoz, director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia . Y la segunda, “Musealizar conceptos: investigación y museos de la provincia de Cádiz”, que será impartida por Darío Bernal, director del Museo de San Fernando y profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz.