de San Roque
Ubicado en una de las dependencias de la Plaza de Toros, el museo ofrece en su parte baja amplia documentación y fotografías de diferentes épocas de la historia del coso local, desde su inauguración en 1853. Se recuerda también la figura de Ballón El Africano que, en San Roque, dio el primer pase a muleta de la historia.
Asimismo, la presencia del toro en las antiguas culturas también está presente, con su huella fenicia y romana. De la primera se expone una réplica del famoso toro de bronce encontrado en el yacimiento del Cerro del Prado (Guadarranque) en 1989.
También se muestran vestidos de diferentes toreros locales y otros objetos pertenecientes a matadores relacionados con San Roque. Planchas de grabados en madera, prensa antigua local y el primitivo reglamento de la Plaza, pueden verse en sus vitrinas.
En la parte superior, se tiene un recuerdo al diestro mejicano Eduardo Liceaga, muerto tras la cogida que sufrió en San Roque en 1946, repitiendo la tragedia que ya sufriera Mariano Tornero en el siglo anterior. Aquí se rememora aquella tarde de feria de agosto, sin que falte la mesa de operaciones de la enfermería donde se le atendió, o el portalón correspondiente a "Jaranero", el toro que le acusó la muerte.
a celebración del Toro del Aguardiente también tiene su sitio, así como el recuerdo a toreros como Luis Miguel Dominguín, fallecido en el municipio. Utensilios de la primera época de la Plaza, monturas antiguas, trajes de luces, pinturas y grabados sobre la tauromaquia se exponen en este museo, ofreciendo una interesante panorámica de la historia local taurina y de la propia fiesta de los toros..