de San Roque
El público llenó anoche el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores para asistir a la presentación de “Alma Flamenca”, el último libro del sanroqueño Juan Carlos Muñoz. Se contó con varias sorpresas a cargo de artistas que enriquecieron el contenido del acto.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, presidió el acto junto a la también teniente de alcalde Pilar Núñez. Marchena fue la encargada de dar la bienvenida. A continuación, el locutor y flamencólogo Agustín Delgado hablo sobre Juan Carlos Muñoz y su participación en el flamenco, apuntando que “es un placer colaborar con él”.
Opinó que si bien se cumplen tres años desde que el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la historia de esta manifestación artística data de hace al menos tres siglos, por lo que el reconocimiento debería haber llegado antes. También describió algunos hitos históricos de sanroqueños vinculados a la historia del flamenco.
Para Muñoz, era un honor presentar su último libro,y expresó su agradecimiento a todos los que participaban en el acto. Comenzó recitando varios poemas flamencos, entre ellos una soleá en memoria de Luis Ortega Brú, contando con la guitarra de Bernardo Andrades.
El guitarrista puso música también a los poemas recitados por Nurya Ruiz y Mari Ángeles Chozas, sin olvidar el arte que derrochó la bailaora Vanesa Orrán.
Muñoz dedicó un fandango a los poetas, entre ellos a Miguel Hernández, Pablo Neruda y Fernando Quiñónes, y recitó alegrías de Málaga y Cádiz. Además, presentó a Javier López, bisnieto del pintor Cruz Herrera, de quien alabó su arte al violonchelo y ambos hicieron un homenaje recitando a Lorca.
El mismo Juan Carlos Muñoz también se arrancó a cantar, acompañado del violonchelo, alegrías de Cádiz y Córdoba, mientras el baile de Vanesa Orrán sirvió para cerrar el acto.
Juan Carlos Muñoz (julio-1963) sanroqueño y aficionado al flamenco desde muy joven, lleva en el mundo de la composición de letras flamencas varios años. Hasta la fecha ha publicado seis libros flamencos, “Antología del Fandango y Demás Palos Flamencos” (2007), “Un Puñao de Fandangos Dedicados” (2008), “Por Soleá” (2009), “Sentimiento Flamenco” (2010), “Compás Flamenco” (2011) y “Quejío, Mis letras para el Flamenco” (2012).
También es aficionado al mundo de la fotografía flamenca, habiendo colgado su obra por salas de exposiciones de toda la comarca y Málaga.