de San Roque
Un gran número de personas ha acompañado en la mañana de hoy, miércoles, al féretro con los restos de Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, tanto en la Misa ofrecida en la Parroquia de Santa María La Coronada como en su posterior traslado al Cementerio de San Miguel. Familiares, amigos, autoridades y amantes del flamenco han dado su despedida a uno de los grandes del cante, por cuyo fallecimiento ayer se decretó un día de luto oficial en el municipio.
Han sido momentos de intensa emoción, especialmente para los familiares del fallecido, mientras que el resto de los asistentes guardaba un respetuoso silencio durante la despedida del artista, cuyo féretro iba cubierto por la bandera del pueblo gitano. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y varios miembros de la Corporación también rindieron homenaje a esta figura insigne del flamenco.
Hay que recordar que el féretro fue depositado sobre el mediodía de ayer en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, donde se instaló una capilla ardiente. A ella se acercaron numerosos vecinos, amigos y aficionados, quienes mostraron sus respetos al fallecido y dieron el pésame a la familia.
Antes de su visita a la capilla ardiente en la noche de ayer, Ruiz Boix señaló que “hoy es un día triste para San Roque y para el flamenco. Se ha ido un vecino que ha paseado el nombre de San Roque a nivel internacional, un cantaor con 40 años de experiencia. Por ello el Ayuntamiento ha decretado esta jornada de luto oficial y ha ofrecido a la familia el Palacio de los Gobernadores para su capilla ardiente”.
Explicó el alcalde que “desde la Delegación de Cultura se va a trabajar con la familia en próximas propuestas para conseguir que el nombre de Canela de San Roque siga íntimamente ligado a su ciudad y que siga engrandeciendo un arte universal como es el flamenco, patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que “hemos venido a acompañar a la familia en este día tan triste. Es un día muy duro para San Roque, pero también para la cultura española, porque fue un cantaor referente, original y puro. Personalmente quiero rendirle mi homenaje, y me comprometo a trabajar para que su legado se ofrezca a San Roque y a la cultura en general”.
También se acercaron a la capilla ardiente los tres coautores de un libro que se está preparando sobre la figura de Canela de San Roque: Luis Soler, Carlos Martín y José Vargas. Explicaron que el trabajo podría publicarse a principios de 2016, y que se pretende que incluya un CD o incluso un DVD. El libro comenzó a prepararse hace unos cinco meses, y mostraron su contrariedad por no haberlo podido terminar en vida del artista, para que lo pudiera disfrutar. No sólo se centrará en la carrera artística de Canela de San Roque, sino que también incluirá referencias a otros cantaores campogibraltareños.
Coincidieron los tres en recalcar la originalidad del cantaor sanroqueño, porque si bien tenía influencias claras, aportaba un matiz personal inigualable. Luis Soler explicó que “normalmente un cantaor se sirve de material ya conocido. Pero Canela intentaba expresar y sentir además de cantar. Era un expresador del cante, al que hasta le dolía el corazón en la medida que cantaba”.
Carlos Martín, mientras, también subrayó que “los hijos de Alejandro han tenido la enorme suerte de haber nacido en una familia flamenca al cien por cien. Han mamado el cante en el mejor de los ambientes, y pocos artistas actuales pueden decir lo mismo”.
Finalmente, el guitarrista sanroqueño Lalo Macías indicó que “en este día tan triste se nos ha ido un referente, un cantador que ha creado escuela. Alejandro es parte de la historia, pero su legado sigue. Porque José Canela es un cantaor profesional y el resto de la familia lleva el flamenco por bandera”.
En parecidos términos se expresó el cantaor sanroqueño Juan Delgado, quien recalcó la originalidad y pasión de Canela de San Roque.
Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era más conocido en el mundo artístico por Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año.
Pertenece a la familia de Perico Montoya y los Jarrito. Era de una raza cantaora de pura sangre, cantaor con una larga trayectoria a sus espaldas. Importante destacar los primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro, Palma de Plata, etc.
Su escuela se inclina sobre todo por la de Antonio Mairena, aunque su personalidad flamenca era de un gran poderío, fiel a su propia entereza a las raíces del puro cante andaluz. Hacía transmitir con verdadera emoción los cantes, desgarrando toda su entereza. Se le ha considerado cantaor de una nueva era y generación única para nuestro flamenco actual.
Realizó grabaciones como la que hizo en directo en la sala Juglar de Lavapies, acompañado a la guitarra por Curro de Jerez, sobre todo la más importante la de Puro y Jondo de TV. Muy solicitado en peñas flamencas donde ha actuado por toda la geografía española, y también en otros países.