Multimedia se afianza como un referente en la comunicación del Campo de Gibraltar

Miércoles, 19 Junio 2013

Tanto por el impacto en las ondas como en Internet, los medios de comunicación municipales, aglutinados en la empresa Multimedia, se han afianzado como un referente en la comarca. Las cifras de audiencia en radio y televisión así lo demuestran, mientras que el seguimiento a través de la Red de Redes sigue creciendo, registrando una media mensual de 11.000 descargas de vídeo y unas 1.500 horas de visionado de televisión en directo por “streaming” cada mes.

MULTIMEDIA REFERENTE EN LA COMUNICACIÓN 19 JUNIO 2013

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde y consejero delegado de Multimedia, Manuel Melero, han comentado estos datos. El primer edil ha señalado que “la apuesta de este Equipo de Gobierno por unos medios de comunicación municipales ha encontrado la respuesta de la población, como se refleja en los datos de audiencia e, incluso, en estudios independientes como el que conocimos en mayo referido a la radio”. “Si bien el salto a la TDT de Canal San Roque -explicó el primer edil- ha sido quizás el asunto que más eco ha encontrado en el resto de los medios de comunicación, no hay que olvidar el crecimiento continuo de la audiencia de la radio. Además, la acertada apuesta por Internet iniciada hace unos años sigue dando frutos, con noticias tan gratas como el aumento de internautas que siguen la televisión municipal desde dispositivos móviles”. Para el teniente de alcalde Manuel Melero, “estas buenas cifras son imposibles sin el esfuerzo de un equipo de profesionales que, con las ineludibles estrecheces económicas que nos obligan estos duros tiempos, realiza un trabajo impecable. La presencia de las cámaras y los micrófonos de Canal San Roque es reclamada cada día no sólo por el resto de los departamentos municipales, sino también por numerosos colectivos ciudadanos, y esta acumulación de trabajo se solventa gracias a la optimización de una plantilla ajustada, lo que requiere esfuerzo e imaginación”. “Tampoco puedo olvidar -manifestó Melero- la participación de Multimedia en numerosos actos organizados por distintas delegaciones del Ayuntamiento, aportando su experiencia en funciones tales como protocolo, realización de publicaciones y cartelería, decoración... En este punto, es justo reconocer la compenetración que se ha alcanzado con el equipo de diseño de Emadesa, que comparte con Multimedia no solo las instalaciones y el material, sino también la filosofía de trabajo”. El consejero delegado de Multimedia señaló que “el reto es seguir creciendo, como da fe el último estudio de audiencia que hemos recibido y que se refiere a la radio. Pero este crecimiento no puede entenderse sin un compromiso por el territorio, por la calidad informativa y por el servicio público. Afortunadamente, también en este campo podemos sacar pecho, porque el mes pasado conocimos que un equipo de la Universidad de Málaga colocaba a Canal San Roque Radio como la sexta emisora local andaluza mejor valorada por los oyentes”, finalizó. Según el estudio realizado por la empresa catalana Infortécnica durante el pasado mes de abril, la audiencia de Canal San Roque Radio es de 42.000 oyentes en el ámbito de la Bahía de Algeciras, lo que supone un incremento de 2.000 personas respecto al dato anterior (junio de 2012). En lo que se refiere a Internet, el número de vídeos colgados por Canal San Roque TV supera los 6.000, y el total de descargas acumuladas es de 340.000, lo que supone una media mensual de 11.000. Destaca que el 19,1% de las reproducciones se ha realizado a través de dispositivos móviles (en el anterior estudio el porcentaje era del 2%). En cuanto al sexo de los internautas, el 52,7% son hombres y el 47,3% mujeres. Los vídeos más descargados son: la fiesta de fin de curso de Santa María Coronada en 2011 (4.095 descargas); el incendio registrado en agosto de 2012 (3.279); un montaje con el himno del CD San Roque (2.837); y las inundaciones de 2010 (2.591). Con más de 1.000 descargas se sitúan actos como elecciones de reinas de la Feria Real o programas de Semana Santa. Además, en los casi tres años de emisión de televisión a través de “streaming”, el acumulado de horas de visionado en directo supera las 120.000, con una media de 1.500 al mes. Los picos se registran durante Semana Santa.