de San Roque
La plaza de la Iglesia de San Roque se llenó de ciudadanos para disfrutar de una gran noche de zambombas, primero con la Jerezana, “Toma Castaña” y posteriormente con “Se dan clases de Zambomba”, ambas actividades organizadas por la delegación de Cultura de San Roque.
Numeroso público se fue sumando a la plaza para disfrutar de estas dos propuestas musicales, la primera una zambomba clásica jerezana, y la segunda en tono más desenfadado y con versiones de villancicos.
Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles, que disfrutaron junto al público asistente de estas propuestas musicales.
Esta actividad se une a las organizadas por la delegación de Fiestas y Tradiciones, y tienen como objetivo revitalizar el casco antiguo del municipio.
El grupo flamenco Toma Castaña reúne en un mismo elenco a artistas gaditanos de varias generaciones, entre cantaores, músicos y bailaores de dos barrios flamencos emblemáticos: Santa María y El Pópulo.
Se funda en 1999 a partir de una idea de Joaquín Linera, “Niño de La Leo”, conocido guitarrista gaditano que desde entonces dirige artística y musicalmente al grupo. Agrupa a jóvenes y artistas consagrados de renombre. En sus zambombas se fusionan lo mejor del flamenco gaditano con una mezcla de ritmos populares y otros géneros musicales.
Por contra, “Se dan clase de zambomba”, versionan villancicos con un toque de humor y mucho ritmo.
En 2005 David Strike vuelve de La Habana (Cuba) a Jerez, su idea era comenzar a tocar por aquí y por allá, pero al ser Navidad, en estas fechas, lo tradicional son las zambombas, por lo que para dar conciertos había que esperar a que se acabaran polvorones, turrones y alfajores.