de San Roque
El Teatro Juan Luis Galiardo registró ayer, jueves, una gran entrada de público para disfrutar de la Gala Benéfica organizada por la Asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón para ayudar a Lucas, un niño sanroqueño con fibrosis quística. Todos los artistas que subieron a las tablas lo hicieron de manera desinteresada, como también los establecimientos que colaboraron con regalos para sortear y con la venta de entradas. El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Cultura, también cooperó en esta iniciativa.
Entre los asistentes a la gala se encontraban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la de Tradiciones, María del Mar Collado. Los tres saludaron a varios de los artistas antes de comenzar el espectáculo, al igual que a Lucas y a su madre, Lucía. Hay que apuntar que la recaudación no sólo servirá para ayudar en el tratamiento de Lucas, sino también para contribuir a la investigación de esta enfermedad rara, que afecta a las mucosas y daña principalmente al páncreas y a los pulmones.
Abrió fuego el grupo de baile de la Asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón, que interpretó esta pieza del folclore sanroqueño, prácticamente el himno de la Ciudad. A continuación, las niñas de 4 y 5 años de la Asociación Cultural Flamenca Vanessa Orrán deleitaron a los presentes con unos simpáticos tanguillos de Cádiz.
Luego, las hermanas Lidia y Eli, bailaoras sanroqueñas, mostraron todo su arte tanto con el taconeo como con una soberbia sevillana. El grupo linense Sirope, con Miriam Domínguez a la cabeza, interpretó algunos temas en los que se fusiona la copla y el rock, y también acompañaron a la jovencísima sanroqueña Triana, cuya voz portentosa encajaba maravillosamente con la de su tía Miriam.
Desde Algeciras actuó a continuación el grupo Al Liquindoi, con versiones de temas en español y temas propios, al que siguió el linense Ernesto Márquez, quien implicó al público en sus canciones. Seguidamente, la sanroqueña Luna derrochó arte y pasión, para dar paso a Chat'e un Laito, una banda con componentes de varios municipios del Campo de Gibraltar.
Antes de la última actuación, la madre de Lucas explicó en qué consiste la enfermedad de su hijo, y su esperanza en lograr que se convierta en una dolencia crónica, con la que el niño pueda convivir durante muchos años. En cualquier caso, mostró su orgullo porque “todo el trabajo que hacemos diariamente” sirve para que el pequeño sea un torbellino, como tiene que ser dada su corta edad. Cerró el espectáculo un pase de la Asociación Cultural Sanroqueña Fusión y Arte, cuyas bailarinas deslumbraron con sus danzas urbanas.
La gala continuó con un sorteo de los objetos donados por distintos establecimientos, y finalizó con la entrega de flores por parte de la madre de Lucas tanto a la concejal de Cultura, Ana Ruiz, como a Chari Expresati, presidenta de la Asociación Amigos del Fandango de Punta y Tacón. En su intervención, Ruiz señaló que el Ayuntamiento siempre va a colaborar en estas buenas causas, y más si el beneficiado es un niño sanroqueño.