de San Roque
El “torito” de Carteia ha salido victorioso este mediodía de su dramático encuentro con dos cíclopes de gomaespuma, unos gigantes que previamente habían vapuleado a toda una legión romana. Esta es la historia que han desarrollado un grupo de alumnos del CEIP Santa María Coronada en el Museo Municipal de San Roque dentro de una novedosa experiencia para acercarles a la historia más antigua del municipio de una forma divertida.
Se trataba del taller de microrrelatos audiovisuales con marionetas “Carteia Lab”, que organiza la Delegación Municipal de Cultura con la dirección y realización de Nave Nuev9 Estudio de Artes Visuales y Diseño. Los pequeños, de siete años, primero recibieron una breve explicación de qué fue la ciudad púnico-romana de Carteia y de lo que pueden encontrar en el museo, para luego interpretar y grabar la historia. Como el toro es un motivo presente en varias piezas (“el torito” de Cerro del Prado, el bucráneo y un capitel), este animal es el protagonista principal del relato.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha dado la bienvenida a los pequeños y les ha invitado a participar en todas las actividades que organiza su departamento para los niños, tanto en el teatro como en el museo. Previamente, Marchena agradeció al personal de su departamento y a la dirección del Museo Municipal su implicación en este proyecto, además de a Sergio Galea, de la empresa Nave Nuev9, “al que quiero reconocer todo su esfuerzo para llevar a cabo esta actividad”.
“Es una puesta en valor -resumió- de la riqueza patrimonial con la que cuenta nuestro municipio, y de la que van a disfrutar los pequeños no sólo hoy, sino también a partir de enero cuando se invitará a participar a todos los colegios del término de San Roque”.
Por su parte, Sergio Galea indicó que “el primer objetivo del taller es que pierdan esa primera impresión de seriedad y de alejamiento que tienen los niños cuando entran en un museo. Pretendemos, por tanto, que venir al museo no se convierta en una visita aburrida. Y una de las estrategias que hemos tomado es este taller de marionetas inspirado en la vida romana que tiene como principal protagonista el toro, la figura más emblemática de este museo”.
“Yo mismo he fabricado todas las marionetas -explicó Galea-, teniendo en cuenta un guión que he elaborado para 25 niños. Cada uno de ellos maneja la boca o la mano de la marioneta: hay once romanos, dos cíclopes, un toro y un senador. Los legionarios vienen a Carteia para liberar a la ciudad del asedio de los cíclopes, que han decidido matar a los romanos porque se han comido su comida. Los militares no pueden liberar la ciudad, y entonces entra en acción el toro de Carteia que vence a los cíclopes”.
La experiencia, que se va a repetir hasta junio con todos los centros escolares del municipio, consta de tres jornadas. En las dos primeras una técnico de Cultura trabaja en clase con los niños y el guión del teatrillo, y en la tercera se graba la representación de la obra, de algo más de media hora.