de San Roque
El asesinato el sábado de una mujer en Torrelaguna ha vuelto a conmocionar a la sociedad española, máxime cuando hoy, 25 de noviembre, se conmemora el día contra la Violencia hacia las Mujeres. Ya son 45 el número de mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año, a las que se suman cinco menores.
Los sanroqueños han rendido homenaje este mediodía a los tres fallecidos, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio, tras el que la tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha leído un manifiesto.
A la concentración de hoy asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Los actos del Día contra la Violencia hacia las mujeres continúan esta tarde en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque, con una concentración organizada por las asociaciones de mujeres Molino de Fuego, el Parral y Luna de Cádiz, en colaboración con todos los colectivos ciudadanos de la barriada y del CEIP San Bernardo. La concentración está prevista a las 17.00 horas.
También esta tarde, pero a las 18.00 horas y en el Palacio de los Gobernadores, se representará la obra de teatro “Situación Embarazosa”, a cargo de la compañía Tridimensional Espectáculos SL. Organiza la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Finalmente, el 2 de diciembre tendrán lugar los últimos actos de esta programación, y ese día se dedicará a concienciar del problema a las generaciones más jóvenes. A las 18.00 horas, en la biblioteca del Edificio Diego Salinas, se llevará a cabo una sesión de cuentacuentos, en la que se narrarán cuentos infantiles alrededor de los valores de la igualdad.
El sábado, la localidad madrileña de Torrelaguna decretó dos días de luto oficial por el asesinato de una mujer de 44 años a manos de su exmarido. El asesino confeso, que pasó a disposición judicial, tenía 12 denuncias previas, y según fuentes municipales, este crimen "no ha sido una sorpresa ya que el detenido iba fanfarroneando con que acabaría con la vida de su exmujer". La fallecida, que murió a casa de los golpes y patadas que le provocó su agresor tenía, además, un hijo menor de edad.
Tras el minuto de silencio, la tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha leído el siguiente manifiesto:
“En último año hemos vivido 45 minutos de silencio a las puertas de nuestro ayuntamiento; hemos homenajeado a cada nueva víctima por violencia machista, como un nuevo y triste 25 de Noviembre desde el dolor ,y a veces desde la impotencia, pero no estamos dispuestos a rendirnos.
Como cada año, el 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una fecha que nos sirve para recordar que decenas de mujeres siguen muriendo aún por violencia de género, que miles de mujeres siguen sufriendo agresiones y maltrato por parte de sus parejas o ex parejas, que sus vidas y las de sus hijos están en peligro y que las secuelas, físicas y psíquicas, les impiden luego llevar una vida normal. Miles de mujeres sufren en silencio violencia por miedo a las represalias, por el estigma social, por la falta de recursos y ayudas para salir del círculo de dolor en el que están.
Y es que esta crisis en la que nos encontramos inmers@s, junto a las políticas de austeridad, los recortes sociales, tanto en derechos como en servicios, y el desmantelamiento del Estado del Bienestar Social, inciden negativamente en el empleo de las mujeres, en sus ingresos y en su calidad de vida, lo que se traduce en una involución de la mujer en nuestra sociedad. Si nos fijamos en la atención a la dependencia, se ha procedido al colapso que afecta principalmente a la mujer, ya que un 95% son cuidadoras.
Del mismo modo, en España está creciendo de manera alarmante el riesgo de exclusión social y la pobreza de las personas en estas situaciones y muchas se corresponden con familias monoparentales. Según datos del INE, el 40% de familias monoparentales están por debajo del umbral de pobreza, y una gran mayoría de estas familias tienen como responsable principal a las mujeres.
Todo ello supone un duro retroceso que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin Violencia de Género.
Por ello, es inconcebible el recorte en las ayudas, que desde la llegada del PP al Gobierno de la nación, supera el 28%. Esta reducción es un lastre para la lucha por la concienciación contra el machismo pero especialmente para el establecimiento de medidas que permitan a las víctimas huir de un entorno violento y hallar refugios para rehacer sus vidas con seguridad.
Nosotros sabemos que la Violencia de Género, se erradica con una educación en valores no sexista, de igualdad y del civismo, es necesario comenzar una educación en los primeros años, analizando como se adquieren los roles y estereotipo de género, así como el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos de adquisición de los mismos.
No compartimos por tanto, la enseñanza segregada, modelo educativo del gobierno central, que sirve a un modelo de reproducción de roles que oculta bajo diferentes argumentos la pervivencia de la asignación de una función en la vida pública y profesional subordinada para las mujeres.
Porque no podemos olvidar que la lucha contra la violencia de género tiene carácter integral y hay otras leyes que la afectan directamente y si cambian esas leyes provocan también pasos atrás, como así ha pasado con la nueva ley educativa y la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, clave en la prevención de la violencia entre los jóvenes.
Y es que no podemos olvidar que en los últimos diez años, setecientas mujeres perdieron la vida en España víctimas de la violencia machista, muchas de ellas ni siquiera habían denunciado a sus agresores por agresiones y malos tratos que, en muchos casos, eran continuados contra ellas y sus hijos. En este año, 45 mujeres han fallecido en España por violencia de sus parejas o ex parejas. Siete menores muertos y 37 huérfanos menores de edad recuerdan que no sólo la mujer asesinada es la víctima, sus hijos y su entorno familiar sufre las consecuencias de crímenes sin justificación.
Las estadísticas nos recuerdan que estas víctimas son sólo una pequeña parte de las mujeres que sufren malos tratos: en seis años se han presentado más de 860.0000 denuncias contra parejas o ex parejas y aunque gracias a las medidas impuestas en los pasados años se han reducidos las agresiones las instituciones no pueden pararse. Más de 60.000 mujeres continúan aún en programas de protección especial, por lo que el problema sigue siendo aún de tal importancia que requiere no sólo presupuestos similares a los de años anteriores sino medidas específicas de protección y prevención.
El Gobierno ha eliminado las partidas para la mejora de coordinación y la atención a las víctimas que aparecía en los presupuestos de 2013, y en 2014 y no se establece ninguna cuantía económica para estos proyectos.
Otros retrocesos importantes son los que se han dado en las campañas de sensibilización social. La prevención y la sensibilización son fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para que las mujeres puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención es el inicio del camino para salir de la violencia, y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben poner en marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar su decisión.
Desde el año 2011 el Presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros. En los presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en un millón de euros los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia. El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
Es por ello que el compromiso de este equipo de gobierno pasa por:
1-Comprometerse a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género.
2- Exigir al Gobierno del Estado que no reduzca los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres.
3- Trabajar e invertir lo necesario para proteger también muy especialmente a los niños y niñas, a quienes consideramos víctimas de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres.
4- E instar al gobierno central a recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía. Que sensibiliza, forma y educa a nuestros jóvenes en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, encaminados hacia un futuro de Igualdad, Progreso y Justicia Social.”
San Roque, 25 de noviembre de 2013