de San Roque
Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado contra la violencia machista, hoy viernes. En esta ocasión, se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los seis asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y de una menor que han tenido lugar en España desde el 2 de agosto, fecha de la anterior concentración.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y otros ediles del Equipo de Gobierno han portado este viernes la pancarta que encabeza la concentración que cada mes se realiza frente a la Casa Consistorial en repulsa contra la violencia de género. En esta ocasión, la protesta, que incluía un minuto de silencio, se refería a los asesinatos desde el 2 de agosto de un total de 6 mujeres y una menor.
La edil leyó un manifiesto especificando que la concentración es en repulsa y condena ante la violencia machista y vicaria y en solidaridad con las víctimas y sus familiares y amigos. Además nombró a las víctimas acaecidas este pasado mes de agosto.
El primero de los asesinatos tuvo lugar el 2 de agosto Mercedes 64 años, A Coruña; 12 agosto, 48 años Valladolid; 20 agosto Pilar 61 años Barcelona; 20 agosto Mari Ángeles, Barcelona, 66 años; 28 agosto Amparo, 58 años, Sevilla; 2 septiembre Lorena, 46 años, violencia vicaria, Norma, 17 años, Toledo.
En lo que va de año, el cómputo se eleva a 33 mujeres asesinadas y 10 menores. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, el número de mujeres víctimas de los mismos es de 1.277. La violencia vicaria se empezó a contabilizar en 2013, y desde entonces han sido asesinados 63 menores.