de San Roque
Tras confirmarse por la fiscalía como de violencia de género las dos muertes violentas de mujeres ocurridas en los últimos días, en Melilla y Barcelona, se ha convocado hoy de nuevo un minuto de silencio.
Las puertas del Ayuntamiento de San Roque han acogido hoy una nueva concentración de ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en repulsa por el asesinato de estas dos mujeres.
Por ellas, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La delegada de Bienestar Social, Ana María Rojas, señaló que “esto tiene que acabar ya. Esta violencia, estas muertes de mujeres deben acabarse, y estamos empeñados en que sea así concienciando a la sociedad”.
Rojas apuntó que “desgraciadamente otra vez tenemos que concentrarnos, pero lo haremos cada vez que muera una mujer a manos de su pareja”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La Policía Nacional ha confirmado que la mujer fallecida ayer en Melilla, cuyo cadáver presentaba signos de violencia, fue asesinada por su pareja, quien se suicidó a continuación. La víctima, de nombre Fatima, de origen marroquí, tenía 63 años, mientras que su agresor, Rogelio, de 66, había sido legionario y ya estaba retirado. No existían denuncias ni ninguna orden de alejamiento entre la víctima y el agresor
Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 58 años como presunto autor de la muerte de su esposa, de 57 años, en la localidad de Gelida (Barcelona).
Este año las muertes en España por violencia de género ascienden a 17.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.