de San Roque
Una nueva muerte de una mujer a manos de su ex pareja, esta vez en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha sido el objeto de la concentración silenciosa llevada a cabo en el interior de la Casa Consistorial.
Las escalera del Ayuntamiento de San Roque han acogido hoy una nueva concentración de ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en repulsa por el asesinato de esta mujer.
Por ella, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “con el dolor que supone tener que manifestarnos en silencio, que es igual a un grito para decir que no, que no a la violencia machista y a una sociedad que no ha terminado de entender que aún exista la violencia de género”
“Nos queda micho camino por recorrer. Estamos en el tercer mes del año y ya llevamos 18 muertes, y eso es difícil de entender y de asimilar. Por eso nos queda mucho trabajo de concienciación a la sociedad”, indicó al edil.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La víctima, con iniciales M.H.C.L., nacida en 1981, recibió un tiro en la cabeza en la calle Puente Aguacaballos, de Medina del Campo, cerca de un parque público, y fue trasladada en estado muy grave al hospital comarcal, falleciendo un día después.
El presunto agresor se bajó de un vehículo con un arma de fuego en la mano y realizó dos disparos que resultaron fallidos. Después, volvió a montar el arma e hizo otro disparo que impactó en la cabeza de la víctima y seguidamente emprendió la huida en su vehículo.
El presunto agresor, un varón nacido en 1973 y con iniciales P.P.O.T., expareja de la víctima, se entregó posteriormente a una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, a unos 95 kilómetros de Medina del Campo.
Este año las muertes en España por violencia de género ascienden a 18.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.