de San Roque
Autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento de San Roque y otras personas a título particular se han concentrado contra la violencia machista, como ocurre cada primer viernes de mes. Se trataba de mostrar la repulsa ciudadana por los cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas que han tenido lugar en España en octubre, así como en recuerdo de la sanroqueña María Isabel, de cuyo asesinato se cumplen tres años en estos días.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, y otros ediles de la Corporación han portado este viernes la pancarta que encabeza la concentración que cada mes se realiza frente a la Casa Consistorial en repulsa contra la violencia de género. En esta ocasión, la protesta, que incluía un minuto de silencio, se refería a los asesinatos desde el 4 de octubre de un total de 4 mujeres. Paralelamente, frente a la Alcaldía de Puente Mayorga tuvo lugar una concentración del mismo tipo.
Antes del minuto de silencio, el primer edil calificó como “alarmante” la cifra de 39 mujeres asesinadas en lo que va de año debido a la violencia machista, y recordó que este “noviembre trágico nos coge más de cerca porque en estos días se cumplen tres años del asesinato de la sanroqueña María Isabel”.
En cuanto a las mujeres asesinadas en octubre de 2024, se trata de: Mari Nieves, de 56 años y residente en Roquetas de Mar (Almería), quien deja a una huérfana; Fedova Aklar, de 41años y residente en Pontevedra, que no había denunciado previamente violencia machista; Mainca, de 33 años y de Segovia, que deja una huérfana, y cuyo presunto asesino habría quebrado una orden de alejamiento; y, finalmente, Hafsa, de 40 años y residente en Almería, quien deja 3 huérfanos y que no había presentado denuncias previas.
En lo que va de año, el cómputo se eleva a 39 mujeres asesinadas y 10 menores. Desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los asesinatos machistas, el número de mujeres víctimas de los mismos es de 1.283. La violencia vicaria se empezó a contabilizar en 2013, y desde entonces han sido asesinados 63 menores.