de San Roque
San Roque ha vuelto ha mostrar hoy, martes, su rechazo a la violencia machista y su solidaridad con las 49 víctimas de este año. La última ha sido una mujer asesinada junto a su madre por el marido de la primera, el pasado miércoles en la localidad vizcaina de Abadiño. El hombre, previamente, había simulado un incendio en su carpintería. Hoy se ha confirmado oficilamente que se trataba de violencia de género.
De nuevo se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varias ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez manifestó su rechazo a todo tipo de violencia y explicó que sólo mediante la coordinación entre las distintas administraciones y, sobre todo, con la concienciación de la sociedad en su conjunto, se conseguirá frenar esta cadena de muertes. También instó a todas las personas a denunciar la violencia machista cuando se tenga noticia de ella, acabando así con la tónica común de callar al considerarlo un problema interno de las familias.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.