de San Roque
San Roque ha vuelto a mostrar hoy, martes, su rechazo a la violencia machista y su solidaridad con las 47 víctimas de este año, en este caso con dos mujeres que han muerto en las últimas 24 horas y con otra que se encuentra herida víctimas de la violencia machista. Los casos se han producido en Valladolid, Bilbao y Valencia.
Por ellas y por las otras 45 restantes mujeres asesinadas este año, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas.
La delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “lamentablemente tenemos que estar aquí un día más, un minuto de silencio más por estas mujeres víctimas de violencia de género, en un día negro para los que luchamos contra la violencia machista”.
“Esta cadena imparable de asesinatos, que causan tanto dolor a las familias, a los hijos, a la sociedad en general, por esas personas asesinadas en una lacra en la que a veces nos sentimos impotentes, y que nos queda mucho por hacer”.
“La educación -señaló Sánchez- para conseguir la igualdad es primordial para que en el futuro no se produzcan estas agresiones a mujeres. Entre tanto, la denuncia es la solución más eficaz”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Un hombre de 48 años y cuyas identidad responde a las iniciales O.O, fue detenido esta madrugada en una vivienda del número 2 de la calle Oración de Valladolid como presunto autor del asesinato de una chica de 38 años, R.A.M.S, , de quien fue pareja sentimental, y un varón de 46, con las siglas F.J.L.C., quienes fueron encontrados muertos en el suelo con varias heridas de arma blanca.
El detenido se ha declarado autor de los hechos y se da la circunstancia de que le constan varias detenciones anteriores por violencia de género, dos de ellas relacionadas con la víctima
En Paterna (Valencia), un hombre de 37 años disparó este lunes sobre su compañera sentimental, de la misma edad y que ha fallecido, y luego se ha suicidado en el domicilio que compartían ambos con sus dos hijos, menores de edad, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, un hombre de 38 años ha agredido a su expareja, a la que ha ocasionado dos cortes superficiales en el cuello, y, posteriormente, se ha suicidado tirándose a las vías del tren en Bolueta.
En diez años, 685 mujeres han muerto por violencia de género. El año más negro en este país fue 2008, que se saldaba con 76 muertes. Parece inalcanzable bajar del 50.
Según datos del Gobierno y del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ) en todo este tiempo se ha interpuesto más de un millón de denuncias (987.545 han sido contabilizadas desde 2007, el primer año en el que se empezó a reflejar este dato en los boletines judiciales). Además, desde el 2005 hasta el primer semestre de este mismo año, se han dictado 227.101 órdenes de protección y 264.080 sentencias condenatorias.