de San Roque
Las dos muertes violentas ocurridas en las últimas horas, la de una mujer en Madrid y otra en Vizcaya, han provocado que se haya guardado hoy de nuevo un minuto de silencio.
Las puertas del Ayuntamiento de San Roque han acogido hoy una nueva concentración de ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales, en repulsa por el asesinato de estas dos mujeres.
Por ellas, hoy se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban varios ediles, han rendido así homenaje a las fallecidas, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La primera tte de alcalde, Dolores Marchena, señaló que “rendimos con este acto un homenaje a estas dos mujeres asesinadas a la vez que mostramos nuestro total rechazo a la violencia de género y nuestra reprobación a quién al ejerce”.
Marchena insistió en que “éste acto no es sólo testimonial, sino que debemos seguir luchando en prevención en los adultos y en educación a los más jóvenes para que esto no se repita”.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
María José, de 49 años, acudió la noche del domingo al domicilio del número dos de la calle de Islas Bermudas (Fuencarral-Madrid) para tratar de ayudar a su ex pareja, pero al llegar a la casa fue asesinada de una puñalada en el cuello. El homicida le puso una bolsa en la cabeza y le asestó la cuchillada. Falleció en el acto. El hombre se sentó en el sofá de la casa con las manos ensangrentadas y no se movió. Fue detenido a las seis de la mañana cuando los bomberos derribaron la puerta de la casa al sospechar la actual pareja de María José que le había pasado algo grave.
Por otro lado, Andina Pereira de Brito, brasileña de 35 años y con dos hijos, apareció ayer estrangulada en su domicilio en la localidad vizcaína de Mungia. La encontró un familiar y dos horas después fue arrestado su ex novio, vasco, de la misma edad y con otros dos hijos pequeños, que tiene en su historial varias denuncias por malos tratos a una pareja anterior. Identificado como J. A., se confesó autor del asesinato.
Este año las muertes en España por violencia de género ascienden a 16.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.