de San Roque
En la puerta de la Casa Consistorial, en la Plaza de las Constituciones, se ha guardado, en la mañana de este lunes 16, un minuto de silencio en protesta por el colapso del sistema de Dependencia de Andalucía. Bajo el lema “Un minuto de silencio por las personas que han fallecido en Andalucía esperando a ser atendidas en el sistema de la dependencia”.
El acto ha estado organizado por el Consejo Andaluz de Trabajo Social con motivo de la mayoría de edad de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y como protesta y, a su vez, homenaje a aquellas personas que han fallecido esperando la atención.
A este minuto de silencio ha acudido la concejal de Bienestar Social, Eva Gil, junto a otros ediles del equipo de gobierno municipal y ciudadanos que se han unido a la protesta.
Gil ha sido la encargada de la lectura de un manifiesto de apoyo a todas esas familias que han perdido a algún ser querido en el camino, con el que se ha iniciado el acto de protesta, que también ha servido para celebrar la mayoría de edad de esta Ley con un minuto de silencio.
Desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se ha convocado en la jornada de hoy lunes 16 a las Administraciones, Organizaciones, Asociaciones, profesionales relacionados con el Sistema de la Dependencia, así como a toda ciudadanía en general, a manifestarse en los centros de trabajo, que forman parte de los servicios sociales de Andalucía.
Esta entidad destaca que en estos dieciocho años el papel jugado por los Ayuntamientos, a través de las profesionales de referencia de los Servicios Sociales Comunitarios ha sido esencial para garantizar la calidad de este sistema, y sobre todo, para garantizar que las personas en situación de dependencia hayan podido acceder a los servicios y prestaciones. Así, también han jugado un papel esencial en la implantación y desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio
Según el Consejo después de todos los avances conseguidos en estos dieciocho años, están siendo testigos de cómo todo el sistema construido hasta ahora se viene desmoronando, con lo que ello implica de vulneración de Derechos sociales y desprotección a las personas más vulnerables.
Indican que hemos pasado de ser referentes en la implantación de la Ley a ser una de las Comunidades Autónomas en España que más tarda en resolver, ademá, revelan que son muchas las personas que se han quedado en el camino, pendientes de recibir alguna prestación, sin poder disfrutar de un derecho que le es innato y reconocido por la ley. Han indicado que cada día muere una media de 12 personas sin ser atendidas, en espera de ser valoradas o en listas de espera interminables.
Ante esta situación, desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social se ha querido manifestar la
preocupación al modo de proceder y gestionar el modelo actual que mantiene la Junta de Andalucía en relación al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.