de San Roque
El asesinato el pasado sábado 4 de enero de una mujer en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú ha vuelto a provocar una nueva concentración en el Ayuntamiento y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Esta mujer ha sido la primera asesinada en 2014, mientras que el pasado año fueron 48 las mujeres asesinadas, que además dejó a 42 menores huérfanos por violencia de género.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.
A la concentración de hoy asistieron varios miembros de la Corporación así como trabajadores municipales y particulares. Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “lo que deseamos no es ya que esa cifra de muertes por violencia de género se reduzca, sino que desaparezca por completo del panorama de nuestra sociedad”.
“Es un reto que tenemos todas las administraciones, de sensibilizar, y en la que la educación y el civismo de las personas tiene que erradicar esta lacra, porque no es de recibo que en una sociedad moderna como la española tengamos que vivir estas tragedias”, indicó el alcalde
La tte de alcalde de Igualdad, Mercedes Sánchez, ha señalado que “a pesar de estar este año recién estrenado, vuelve a repetirse esta violencia y nos indica que no podemos bajar la guardia ante esta lacra de la sociedad”.
Por ello, la delegada señaló que “vamos a seguir con nuestro trabajo de sensibilización de la sociedad en contra de la violencia machista”.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
La policía local de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú detuvo a Antonio S. A. acusado de matar a la que era su pareja, Nuria R. P., de 43 años, en el que es el primer caso de violencia machista de 2014. Pasadas las dos de la madrugada de la noche del sábado 4 al domingo 5, el sospechoso llamó a la familia, avisando de que la mujer había sufrido un accidente y tenía quemaduras, según fuentes policiales. Al llegar al lugar de los hechos, la policía encontró a la víctima con un fuerte golpe en la cabeza y calcinada, en la parcela donde tenían la vivienda en la que convivían ambos.
El hombre tiene antecedentes por violencia machista e incluso un juez dictó una orden de alejamiento de su mujer, que recibía voluntariamente asistencia municipal. Pero desde hace un tiempo decidieron vivir juntos.