de San Roque
Ciudadanos, miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han concentrado frente a la Casa Consistorial en el mediodía de hoy, jueves, en repulsa por el asesinatos de dos mujeres, en Barcelona y Madrid. Son las víctimas 10 y 11 por violencia de género este año en nuestro país.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 75 años de edad acusado de matar a su mujer de un disparo en su piso del barrio de Gracia de Barcelona.
El matrimonio de edad avanzada --los dos rondan los 75 años-- frecuentemente tenían discusiones relacionadas con algún asunto de índole económica. Previamente al suceso no se había interpuesto denuncia alguna por malos tratos.
Por otro lado, una pareja fue hallada muerta ayer en su domicilio de Fuenlabrada. Nuria T. S. (43 años), encontrada en una de las habitaciones con un fuerte golpe en la cara, y el varón (45 años), que podría ser la expareja de la fallecida, estaba tendido en el pasillo sin aparentes signos de violencia.
Los servicios sociales de Fuenlabrada se han hecho cargo de los sobrinos de la víctima, de 12 ,14 y 17 años, al estar bajo la tutela de ésta, así como de sus dos hijos menores de edad. El hombre no tenía denuncias previas por maltrato.
Hoy se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban el alcalde y varios ediles, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.
La tte de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló que “tristemente tenemos que volver a concentrarnos contra la violencia de género. No podemos ser neutrales. Ayer nos manifestamos y hoy tenemos que volver a protestar”.
Sánchez señaló que “si con éste acto conseguimos evitar una sóla muerte porque concienciemos a alguien, será suficiente nuestro testimonio”.
Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
De las 48 mujeres asesinadas el pasado año 2013, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.
Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.